La nueva casa de Chivas se está construyendo en los tiempos pactados y según el recorrido ofrecido por el club Guadalajara esta mañana, el estadio estará listo para su inauguración en este año.

La capacidad del "Volcán" será de 45 mil 500 espectadores y tendrá 125 mil metros cuadrados de construcción, en donde además de futbol, se podrán montar otro tipo de espectáculos como conciertos o show de Monster Trucks, entre otros eventos de talla internacional que se pondrán albergar debido a lo majestuoso del lugar y a la comodidad del mismo. Será plurifuncional.

De no estar en noviembre como lo había mencionado el Presidente Jorge Vergara, diciembre será el mes de los festejos por la inauguración del nuevo Estadio rojiblanco, lo cual sería normal tomando en cuenta el margen de error que se maneja en todo tipo de construcciones.

El Ingeniero Rafael de la Rosa, dio una explicación de los avances importantes que hasta este momento se han dado en el estadio, el cual ya tiene forma, ya se pueden localizar los vestidores, las entradas a la cancha, la zona de estacionamiento la zona de cocina y servicios entre otros puntos importantes.

La explicación fue detallada y la dio con mucho gusto; "la primera fase ya está terminada, es todo lo que fue la cuestión de cimentaciones y ya está terminada en su 100 por ciento", dijo, al tiempo que apuntaba al lugar de dónde se sacó la tierra, que es de la cancha y tribunas interiores.

Los trabajos en la preparación del suelo fueron exhaustivos, porque "se han movido alrededor de un millón de metros cúbicos, eso es lo que hemos sacado, es más o menos lo que se movió en Tabasco para abrir el paso del río. Es el mismo volumen que movimos nosotros".

Chivas y la constructora ICA, han aprovechado todo lo que se puede en la formación del nuevo estadio rojiblanco, porque "con la misma tierra que se excavó, es la misma con la que hemos estado usando para rellenar", siguió con su detallada y concisa aclaración de los avances el Ingeniero De la Rosa.

QUÉ SIGUE

Una vez terminada la primera etapa, la cual consideran más complicada y tardada, la de cimentación, ahora el turno es para la segunda que comprende "el nivel de construcción de estacionamiento. El proyecto nos marca en este momento que será para 45 mil lugares (el aforo del estadio)".

Toda esta explicación se dio unos metros abajo del nivel normal del lugar donde se construye el estadio, en la zona de estacionamiento. Para darse una idea del "Volcán" que está construyendo Chivas, de la cancha a la altura normal, "el nivel es de 14.35 metros, que es la entrada principal del estadio, donde estará el vestíbulo principal".

De la zona de estacionamiento, donde se dio la explicación por parte del Ingeniero De la Rosa, hacía arriba "le faltan alrededor de 39 metros (de construcción), que es lo que nos hace falta, estamos hablando de 51 (a 53 metros) metros de altura para recibir lo que es la techumbre (el techo del estadio)".

La techumbre, es un punto que le dará una vista espectacular al estadio, por su diseño y el color blanco, dará la forma del volcán que buscaron desde un inicio en este proyecto. Cabe señalar que el peso del techo, de la techumbre, es de "4 mil toneladas".

En donde será la cancha ya se delimitó, se nota ya perfectamente la ubicación de todo, "las porterías quedarán en el sur y el norte". En el terreno de juego se ve el movimiento de trailers, camiones, trascabos y demás, ya que aún se puede porque el drenaje todavía no esta hecho y es otra de las etapas que se iniciará pronto.

"Falta hacer todo el sistema de drenaje (de la cancha), estamos hablando de 50 ó 60 centímetros, el cual por el momento no estamos atacándolo porque por ahí pasa (por la cancha) el transporte del prefabricado de la tribuna de interiores y parte del estacionamiento; estamos casi concluyendo el proyecto (en esa fase), ya estamos entrando por la parte exterior de lo que es el estadio".

Dentro de poco, ya se podrá observar en el lado poniente, donde está una de las tres entradas del "Volcán", los vestidores "los cuales posiblemente en quince días estaremos iniciando con los trabajos de albañilería para darles forma". Otro de los accesos estará en la zona oriente del Estadio, "que es donde están las cocinas y servicios".

A DOS TURNOS

Actualmente trabajan a diario mil 250 personas en dos turnos, uno es el que comprende todo lo referente a construcción y demás; el otro turno, es donde están quienes hacen los materiales prefabricados. De las 7 mil piezas prefabricadas que lleva el proyecto, se han elaborado 700 al día de hoy.

De las comodidades, confort y algunos aspectos a tomar en cuenta como el museo interactivo que habrá, la montaña para escalar, snacks, pantallas de televisión en casi todo el estadio pero sobre todo, para el nodo vial que se debe construir, se los daremos en la siguiente entrega.

Chivas de Corazon

Video Vip

Facebook