Por David Faitelson
MÉXICO -- Le mandó un gancho directo al hígado a su archirival. Les dijo cómo deben hacerse las cosas, con mano firme, con el corazón a tope y con la responsabilidad que significa ser uno de los grandes del fútbol.
Chivas puso al América en su lugar, cuando en su muy particular estilo Jorge Vergara decidió despedir al técnico José Manuel Chepo de la Torre tras acumular una derrota en la Copa Sudamericana y tras una temporada irregular en el Apertura 2007. No había consistencia, rumbo ni forma en las Chivas de esta temporada.
El polémico Vergara, quien entre otras cosas se ha distinguido por coleccionar entrenadores, no lo pensó dos veces. Se especula que el entrenador en jefe de sistemas menores y desarrollo de jugadores, Efraín Flores, se hará cargo del equipo por el resto del año antes de cumplir el nuevo anhelo de Vergara de traer al club al ex estratega del Querétaro, Salvador Reyes Júnior, quien hoy trabaja como auxiliar técnico en el Necaxa.
El choque frontal entre Vergara y el Chepo de la Torre se acrecentó durante el receso veraniego, cuando el técnico y su hermano, Néstor, vicepresidente deportivo de la organización, impulsaron la idea de desprenderse del controvertido jugador Adolfo Bofo Bautista.
Vergara acepto ese concepto y vendió a Bautista al Jaguares de Chiapas, advirtiéndole a los De La Torre que había sido un riesgo tomado por ellos.
Chivas no pudo conseguir en el mercado mexicano --el único al que pueden asistir-- a un elemento que cubriera el hueco del Bofo. Al mismo tiempo, una "conspiración" entre Pachuca y Morelia impidió que el delantero Luis Ángel Landín pasara a formar parte del llamado Rebaño Sagrado.
Lo extraño del tema llegó en las últimas semanas cuando Vergara le dio el voto de confianza al Chepo, aceptando que era una época de transición y que los jóvenes deberían terminar de madurar. Luego, en las últimas horas, Vergara guardó silencio. La madrugada del viernes, la Comisión de Fútbol del club Guadalajara tomo la decisión, sin la presencia de Néstor de la Torre, quien se encontraba en Costa Rica atendiendo asuntos del Saprissa, otro de los equipos que es parte del "Imperio Vergara".
Daniel Guzmán, Eduardo Yayo de la Torre, Benjamín Galindo, Hans Westerhof, XavierAzkargorta y ahora El Chepo. Jorge Vergara se ha convertido en un "coleccionista de huesos". Mueve sus piezas velozmente. Toma decisiones con el corazón. Muchas veces se equivoca, y en otras acierta, como cuando llamando al mismo Chepo consiguió el campeonato del Apertura 2006.
Debemos reconocer, también, que el Guadalajara de la era Vergara ha apostado por concederles la oportunidad a entrenadores mexicanos jóvenes. De la misma forma en que ha cambiado de técnicos, el polémico dueño de Omnilife ha puesto en escena a hombres como Guzmán, El Yayo de la Torre, Benjamín Galindo y el propio Chepo. ¿Dígame usted qué otro equipo con la obligación de triunfo de cada fin de semana --como Chivas-- tomaría el riesgo de seguir esa política?
El remedio del Guadalajara a mediano plazo incluirá el arribo del Chava Reyes Júnior, quien logró grandes resultados con el Querétaro el torneo anterior --aunque descendió-- y que en el receso veraniego aceptó un contrato como auxiliar técnico en el Necaxa. El reglamento de la FMF indica que no puede dirigir en otro equipo, por lo que su llegada al banquillo rojiblanco se produciría al término de la actual temporada.
Las aguas se movían en dirección extraña todavía la mañana de viernes cuando al plantel le fue comunicada la noticia. Los jugadores pedían una marcha atrás en la decisión. Todos, con excepción del capitán Ramón Morales, habían llegado a los campos de Verde Valle sin conocimiento de la salida del Chepo.
Lo que está claro es que Chivas no ha jugado bien al fútbol y está lejos, muy lejos, de los resultados que sus aficionados desean.
A Vergara se le pueden criticar por muchos aspectos, pero nadie le puede tachar de complaciente, conformista, sometido o resignado. El hombre toma decisiones importantes y no rehuye a su responsabilidad tal y como parece hacerlo su acérrimo rival que viste de amarillo.
Fuente: ESPNdeportes.com