Historia CHIVAS

16 octubre 2006

Todas tus preguntas sobre Chivas aqui te las contesto.


¿ CÓMO SE FORMÓ EL EQUIPO ?

Por aquellas épocas surgieron otros equipos como el Atlas, el Oro y el Nacional, por lo que en 1911 comenzó el campeonato local de la Perla de Occidente, el Guadalajara fué el ganador del primer título, siendo este el primer trofeo de los muchos que adornan en la actualidad la hermosa sala de trofeos del Club de Los Colomos.


¿ QUIEN FUE EL PRIMER PRESIDENTE ?

El primer presidente electo fue Rafael Orozco, quién cedió luego su cargo a Don Gregorio Orozco.


¿ CUÁL ES EL ORIGEN DEL UNIFORME ?

El diseño se llevó a cabo en el mostrador del almacén y se optó por el diseño que conocemos actualmente: Rayas rojas y blancas en la camiseta y el pantaloncillo de color azul marino.


EL CLUB GUADALAJARA CONSTRUYE SU CASA.

Para realizar el anhelo de que el Club contara con su propia casa, se puso en marcha un ambicioso proyecto de recolección de fondos al emitirse acciones con valor de $ 100.00 cada una, con lo que las personas que las adquirieron comenzaron a disfrutar de sus instalaciones, en la que se comenzaron a practicar otros deportes además del futbol. Por estas fechas el Guadalajara arrasaba practicamente con todos los títulos en el torneo Regional de Jalisco, con jugadores como Anastasio "Tacho" Prieto, Julio Vidar, Angel Bolumar, Juan Rodríguez, Jerónimo Prieto, Antonio Villalvazo, Juan Billón, Jesús Arias, Agustín Gallardo y Salvador Palafox, entre otros. Otros que surgieron por los años 20's fueron "El Calavera" Avila, Juan Vázquez, Jesús Aceves, "El Perro" Huerta, "El Moco" Hilario López y "El Poeta" Agustín Lozano. En esos tiempos murió Don Edgardo Everaert y se hizo cargo del equipo el "Tata" Espinoza. En vísperas de cumplir sus bodas de plata, y siendo presidente Don Pedro Ramírez, se vendieron las instalaciones de la avenida del Bosque en doscientos setenta mil pesos, y con el monto de la operación se compraron siete mil ochoscientos metros cuadrados en los Colomos, siendo esta la nueva casa del Club.
LA SELECCION JALISCO Y LA "INTERNACIONALIZACION"
Se formó la Selección de Jalisco y en 1929 visitó la capital, trayendo en sus filas a varios jugadores del Guadalajara, cosechando triunfos, lo cual cautivo a los equipos capitalinos, siendo el Marte el primer equipo que se quizo beneficiar de los jugadores tapatíos. Al transcurrir de los años habían pasado por la presidencia del Club personalidades como Armando Suárez, Antonio Villalvazo y Pedro Ramírez y fue en 1940 cuando la Selección Jalisco terminó por cautivar al público capitalino con jugadores como Rodrigo Ruiz, "El Ranchero" Torres, Lupe Velázquez, Luis Reyes Sr., Pablo "Pablotas" González, "El Zarco" Vázquez, Fausto y Max Prieto y Oscar Bonfiglio.
EL GUADALAJARA INGRESA A LA LIGA MAYOR (1943)
El Guadalajara ingresa a la Liga Mayor el mismo año en que esta es formada (época profesional). Debutó jugando en el Torneo de Copa México, en 1943, doblegando en la Cancha del Parque Asturias al dueño de la misma, El Asturias, con marcador de dos coles contra uno. En ese año el Guadalajara alineó con los siguientes hombres: Wintilo "Tilo" García, "El Pelón" Gutiérrez, Fausto Prieto, Max Prieto, Luis Reyes, Diego Martínez; "El Zarco" Vázquez, "El Poeta" Pérez, Térile Reyes y el "Cosas" López.
"CHIVAS LOCAS", EL INSULTO QUE SE CONVIRTIO EN GALARDON"
El reportero Reynaldo Martín del Campo, que escribía sobre deportes en un diario de la capital tapatía, fur quién le puso al Guadalajara el título de "Chivas Locas", pues, en efecto, corrían como tales en los partidos; y por locas, quedaron en sexto lugar del Primer Campeonato de Liga Mayor, en que había equipos tremendos. En total, en dicho campeonato participaron diez equipos: El Asturias (campeón), el España, el Moctezuma, el Atlante, el Atlas, el Guadalajara, el Veracruz, el América, el Marte y el A.D.O.; quedando en ese orden, su lugar en la tabla de posiciones.
EMPIEZAN A UTILIZAR EL MOTE DE "LAS CHIVAS"
El entrenador que utilizó por primera vez el mote de "chiva" fue Javier de la Torre, quién debutó jugando en un partido contra "las margaritas" del Atlas en un partido de Copa en 1943. Antes el apodo de "Chiva" era un insulto insoportable para cualquier seguidor del Guadalajara; ahora es un orgullo ser llamado así.
EL GUADALAJARA CAYO EN UN BACHE MOMENTANEO
Del sexto lugar en que terminaron en la campaña 1943-44, cayeron al décimo lugar en la siguiente temporada 1944-45; y undécimo en las tres temporadas siguientes: 45-46, 46-47 y 47-48.
EL GUADALAJARA COMENZO A TENER ELEMENTOS NO TAPATIOS
El Club Guadalajara, recurrió por primera vez a la contratación de elementos extraños a su cantera en la temporada de 1949-50. Raúl Cárdenas y Carlos Iturralde fueron los primeros elementos no nacidos en Jalisco que formaron parte del Guadalajara al desaparecer el Asturias; ambos tuvieron que soportar el regionalismo, pues a la gente no le gustaba que de otros lugares se integraran a su equipo adorado. Con la contratación de estos dos elementos y el surgimiento de novatos como: Tomás Balcázar, Jesús Ponce, Rodrigo Ruiz, "El Tepa" Gómez y otros tantos, se quizo amalgamar un cuadro de juventud y experiencia, pero ni así se podín ganar partidos, y el desplome era terrible. El "Cuate" Orozco
LAS CHIVAS, UN EQUIPO 100% MEXICANISTA
Ya se había instituido el descenso, y por ahí andaban las Chivas, haciendo hasta lo imposible para evitarlo. Entonces los directivos pensaron en la necesidad de, como los demás equipos, importar extranjeros, pero el Club era mexicano. Su orgullo era precisamente la mexicanidad. Fueron muchas las noches de acaloradas asambleas, desarrolladas entre "gritos y sombrerazos", hasta que se llegó a una solución determinante: " ¡ Jugadores extranjeros no ! ". El Guadalajara era un equipo de extracción nacional, y aunque se acabase, tenía que seguir siendo mexicano. Debería ser un orgullo para todos, y las Chivas deberían ser un símbolo para el futbol azteca, así que podrían morir en su intento, pero seguirían siendo mexicanos. Se dieron cuenta de que lo que faltaba no era material humano; lo que requerían era un buen entrenador, y no porque los que habían tenido fueran malos, empezando por Fausto Prieto, que fue el primero dentro del profesionalismo, Nemesio Tamayo, "El Calavera" Avila, ni el que estaba en turno, José Hernández Troncoso. Lo que pasaba era que el profesionalismo había traido cambios al sistema y modernización de técnicas; así que, con la llegada de los entrenadores extranjeros, había que "ponerse en onda". Chivas 1944
JORGE ORTH VINO A CORREGIR EL TIMON DEL BARCO
Un argentino de nombre Baldomero, propuso que le escribieran a un entrenador húngaro que vivía en Buenos Aires llamado Jorge Orth, quién resultó ser la piedra angular del inicio de la grandeza del equipo tapatío. Orth eliminó, a pesar de las críticas de la fanaticada y protestas de los directivos, al "Pelón Gutiérrez, "Tilo" García y a Pablo González "Pablotas", todo esto debido a medidas disciplinarias, ya que Orth no permitía la indisciplina. "Haremos un gran equipo" les decía a sus muchachos; "lucharemos por conquistar nustro primer campeonato, y si no llegara a ser así, será porque Dios no quiere; pero cuando yo muera y ustedes sean campeones, ¡porque habrán de serlo!, quiero que al partido siguiente, salgan con un listoncito negro". Cuando las Chivas consiguieron su primer campeonato, bajo la dirección técnica del señor Donald Ross, pudieron cumplir el anhelo de Don Jorge Orth. Los primeros años de Orth fueron difíciles ya que las Chivas cayeron al undécimo lugar en los torneos de 1946, 47 y 48.
EL GUADALAJARA COMENZO A VIVIR EL "YA MERITO"
En la temporada 1948-49 dieron el salto del onceavo lugar, al tercero; cuando libraron una lucha "a muerte" con el León y el Atlas. Esta lucha se decidió en la última jornada del campeonato, dónde el Guadalajara sucumbió ante el España que era el último lugar, entanto el Atlas apenas empataba su partido, esto combinado con el triunfo del León sobre el Asturias le dió el campeonato. El Guadalajara contó en esta temporada con jugadores como "El Rafles" Orozco, Vicente González, Max Prieto, Alfredo Bocanegra, "El Polis" Romero, Tomás Balcázar, H. Zamudio, Javier de la Torre, Rodrigo Ruiz, etc. Al siguiente torneo de Copa, fue el Veracruz el que dejó en la orilla a las Chivas al vencerlos por 3-1. Esto, aunado a los problemas económicos que vivía el futbol en aquellas épocas provocaron que Jorge Orth al no recibir mayor remuneración, saliera para marcharse al Asturias. Fue nombrado entrenador Fausto Prieto, quién hizo debutar a "El Tubo" Gómez. Ese año el Guadalajara descendió hasta el onceavo lugar. Este fracaso provocó que en 1950 llegara a la dirección técnica el señor William Reaside. Comenzó el torneo de copa de los 50 pero fueron eliminados nuevamente por el Veracruz. En la temporada 1950-51, dónde el campeonato se decidió en el último partido donde se enfrentaron Las Chivas y el Atlas; las Chivas necesitaban el empate para coronarse pero el Atlas les ganó el partido con un penalty, dándole el campeonato a los Rojinegros. En la siguiente temporada, salió Reaside y entro a dirigir José M. Casullo, fue el León quien les arrebató el título cuando el Guadalajara perdió el último partido frente al Puebla por 1-0, mientras que el León empataba con el Necaxa, quedando así con un punto arriba de las Chivas y con el campeonato en sus manos.
EL GUADALAJARA COMENZO A TENER FOGUEO INTERNACIONAL
El Guadalajara enfrentó al Palmeiras de Brasil que traía en sus filas a Jair. Las Chivas se sublimaron y lograron un triunfo de 3-0 logrando así su primera página de oro en su historia, con goles de Balcázar, el segundo por "El Chuco" Ponce y el tercero por conducto de Panchito Flores. Llegó a la presidencia del Club Don Federico González quién tambien sufrió el fantasma del "ya merito", pero lo positivo fue que en esa época surgieron los hombres que en pocos años iban a formar a el "campeonísimo", como el "Bigotón" Jasso, Salvador "Chava" Reyes, "Jamaicón" Villegas, etc.. Después de varios intentos fallidos, en el campeonato de 1954-55 se retiraron De la Torre, Balcázar y Casullo dejó de ser entrenador. Esto hizo que al quedarse sin entrenador, se hiciera cargo de la dirección el mismo Javier de la Torre. no se imaginaban que poco tiempo después se consumarí el gran anhelo.... El primer campeonato.
¡ POR FIN CAMPEONES !, PRIMER CAMPEONATO 1956-57
De la Torre fue entrenador provisional mientras llegaba la nueva contratación del Guadalajara: El señor Donald Ross, quién con sencillez, logró la cooperación de aquellos hombres: "El Tigre" Sepúlveda en gran plan; Nuño y Villegas, convertidos en laterales de pavor; en la media Jasso y Rivera, incontenibles; y en la delantera, la realización del "Melón" Chava Reyes, de Mellone y de Panchito Flores, así como la finura de "La Pina" Arellano y del "Chale" Héctor Hernández. El cuatro de julio de 1956, venció en el primer juego de la temporada al Necaxa con gol de Chava Reyes, en esa misma temporada apabullaron al América por 7-0 y conquistaron otros triunfos más, para así llegar al último partido necesitando un triunfo para ser campeones, ahora dependían de ellos mismos. La noche del 3 de enero de 1957 en el parque de Oblatos contra el Irapuato, con gol de último minuto de Chava Reyes consiguieron el primer campeonato de su brillante historia, el mito del "ya merito" había terminado. Esa noche el Guadalajara alineó de la manera siguiente: Jaime "El Tubo" Gómez, Pedro Nuño, Guillermo "Tigre" Sepúlveda y José "Jamaicón Villegas; Juan "Bigotón" Jasso y Panchito Flores; Isidoro "Chololo" Díaz y Salvador Reyes, Crescencio "Mellone" Gutiérrez, Sabás Ponce y Raúl "Pina" Arellano. Esta corona les valió incluso una felicitación papal por telegrama. Una copia amliada se exhibe en la Sala de Trofeos del Club Guadalajara. De campeones en 56-57, cayeron al tercer lugar en 57-58, siendo ahora el entrenador Arpad Fekete. Primer Campeonato 1957
SEGUNDO CAMPEONATO 1958-59
Faltando tres fechas para que concluyera el torneo 58-59, las Chivas le sacaban ya cuatro puntos de ventaja al León. En su siguiente partido, las Chivas tenían que ganar para poder aspirar a su coronación. Después de una campaña de plena consistencia, en que de veiniséis partidos ganaron dieciséis, empataron seis y únicamente perdieron cuatro, llegaron a la última fecha con dos puntos de ventaja, de tal que un simple empate en el último juego les bastaba para coronarse. Este partido se sucitó la noche del 8 de enero de 1959 en el viejo parque de Oblatos contra el Atlante, a quién vencieron con un contundente 4-0 con goles de Raúl "Pina" Arellano, Chava Reyes (2) y Juan "Bigotoón" Jasso, dándole así a las Chivas su segundo campeonato. Esa noche el Guadalajara alineó de la manera siguiente; Jaime "El Tubo" Gómez, Narciso "Chicho" López,Pedro Nuño y José "Jamaicón" Villegas; Juan "Bigotón Jasso y José "Chivo" Cázares; Isidoro "Chololo" Díaz, Salvador Reyes, Héctor Hernández, Sabás Ponce y Raúl "Pina" Arellano.
TERCER CAMPEONATO 1959-60
De nueva cuenta bajo el mando de Arpad Fekete consiguieron las Chivas el tercer campeonato, en una lucha sorda a lo largo del campeonato, al acercarse el fin del campeonato, el América estaba apenas dos puntos atrás de las Chivas, 34 por 36, enfrascados así en una titanica lucha que habría de resolverse en la última fecha del campeonato. El América se jugaba la última carta del campeonato contra el Atlas, mientras que las Chivas lo hacían contra el Necaxa. El América necesitaba de un triunfo en combinación con una derrota Chiva, pero perdieron 2-1 con el Atlas, mientra que las chivas le ganaron al Necaxa 3-2 en el Parque de Oblatos, con goles de "El Chale" Héctor Hernández, autogol de De la Mora, y el gol del triunfo por conducto de "El Melón" Chava Reyes. La mañana del 27 de diciembre de 1959, las Chivas alinearon de la manera siguiente: Jaime "Tubo" Gómez, Narciso "Chicho" López, Guillermo "Tigre" Sepúlveda y José "Jamaicón" Villegas; Juan "Bigotón" Jasso y José "Chivo" Cázares; Isidoro "Chololo" Díaz, Salvador Reyes, Héctor Hernández, Sabás Ponce y Raúl "Pina" Arellano. Chava Reyes
CUARTO CAMPEONATO 1960-61, PRIMER TRICAMPEON PROFESIONAL
Campeones por cuarta ocasión en cinco años. Cuando faltaban tres fechas para que concluyera el torneo, tenían ya el título en la bolsa. El Toluca fué el último escalón para la cuarta coronación. El partido terminó 3-2, con anotaciones de Chava Reyes, autogol de Romero y "El Mellone" Gutiérrez. La mañana del 22 de diciembre de 1960, las Chivas alinearon de la manera siguiente: Jaime "Tubo" Gómez, Arturo "El Cura" Chaires, Guillermo "Tigre" Sepúlveda y José "Jamaicón" Villegas; Javier Valle y Panchito Flores; Isidoro "Chololo" Díaz, Salvador Reyes, "Mellone" Gutiérrez, Sabás Ponce y Francisco Jara.
QUINTO CAMPEONATO 1961-62
Ya se había marchado Arpad Fekete, de manera que la dirección técnica le fue otorgada por fin a Javier de la Torre, quién con tanta devoción y cariño se entregó a favor de los colores rojiblancos. Y nuevamente fue el Toluca quién rindió pleitesía al Guadalajara, al caer derrotado en su cancha por 1-0 con gol anotado por Sabás Ponce, superando en la tabla de posiciones al León, conquistando así su cuarto campeonato consecutivo. En pleno 24 de diciembre de 1961 se celebró este partido, las Chivas alinearon de la manera siguiente: Jaime "Tubo" Gómez, Arturo "El Cura" Chaires, Ignacio Sevilla, José "Jamaicón" Villegas, Juan "Bigot6oacute;n" Jasso, Javier Valle, Isidoro "Chololo" Díaz, Salvador Reyes, Javier "Cabo" Valdivia, Sabás Ponce y Raúl "Pina" Arellano. En la temporada 1962-63, las Chivas "hicieron confianza" y perdieron el campeonato. Al llegar la última fecha del campeonato, El Oro estaba a un punto de las Chivas y tenían que enfrentarse entre si. a las Chivas les bastaba el empate para coronarse por quinta ocasión consecutiva y sexta en total. Aquella mañana del 20 de diciembre de 1962 se celebró el partido en el Estadio Jalisco, que tení poco de haberse construido. El partido finalizó en su primer tiempo empatado a cero goles, y fue en la segunda mitad cuando el Oro por medio del brasileño "Necco" al minuto setenta y uno se puso adelante 1-0; la reacción del Guadalajara no se hiz esperar, pero fueron frenados una y otra vez por el arquero "Piolín" Mota. Ya casi sobre el final del partido, en un alarde de vergüenza deportiva, henchido de aquel amor a la camiseta, "El Tubo" Gómez, dejó sola su portería, para ira arematar un tiro de esquina, al venir el centro, "El Tubo" prendió el balón de cabeza, saliendo una raya que parecía gol, el gol que le daría al Guadalajara su quinta corona consecutiva, pero "El Piolín" se agigantó, para apenas sacar del ángulo el balón y quitarle el título al Guadalajara. "Tubo" Gomez
SEXTO TITULO 1963-64
LA RECONQUISTA El presidente de las Chivas Don Evaristo Cárdenas brindó total apoyo a de la Torre para continuar. Habían surgido "Los Cuates" Carlos e Ignacio Calderón,Chaires, Sevilla, Villalobos, Trelles, Fletes y Valle, Moreno, Manuel Sánchez, Corona, Valdivia y Jara. Faltando una fecha para terminar el campeonato, las Chivas se coronaron al vencer 2-0 a los "Pericos" del Nacional. El Estadio Jalisco registró esa mañana un lleno a reventar, los goles fueron anotados por Chava Reyes y por Paco Jara. La mañana del domingo 29 de diciembre de 1963, el Guadalajara alineó de la manera siguiente: Ignacio "Cuate" Calderón, Arturo "El Cura" Chaires, Guillermo "Tigre" Sepúlveda y José "Jamaicón" Villegas; Juan "Bigotón" Jasso y Agustín Moreno; Javier Barba, Isidoro "Chololo" Díaz, Héctor Hernández, Salvador Reyes y Francisco Jara.
EL GUADALAJARA, EL PRIMER EQUIPO MEXICANO DE GIRA POR EUROPA
El itinerario de las Chivas en su gira Europea fue el siguiente: El 30 de abril en Barcelona contra el Barcelona, El 3 de mayo en Gijón contra el Real Gijón, El 6 de mayo en Sevilla contra el Sevilla, EL día 9 en Niemes, Francia contra el Lille Olympique, El día 12 en Lieja, Bélgica contra el Stándard. El Día 15 en Bremen, Alemania contra el Werder Bremen, el 18 en Bratislava, Checoslovaquia contra el Slovan, el día 20 en Angers, Francia contra el Angers. El Día 23 en Ruán, Francia contra el Rouen y finalmente el 27 en Valencia contra el combinado Mestalla-Valencia. Los resultados de esta gira fueron los siguientes: Guadalajara 2 - 2 Barcelona; Guadalajara 1 - 1 Gijón; Guadalajara 2 - 3 Sevilla; Guadalajara 1 - 0 Lille; Guadalajara 1 - 0 Standard; Guadalajara 1 - 2 Werder Bremen; Guadalajara 0 - 1 Slovan; Guadalajara 2 - 2 Angers; Guadalajara 1 - 1 Rouan y Guadalajara 1 - 2 Mestalla-Valencia. Se llevaron como refuerzos a Gustavo Peña,Toño Munguía, "El Chato" Ortiz y Jáuregui. Chava Reyes
SEPTIMO CAMPEONATO 1964-65
Regresaron a México para alistarse para la temporada 1964-65, en la que "repitieron color". Javier de la Torre seguía en la dirección, bajo la cual surgieron novatos que trataban de emular a sus antecesores. Ellos eran: Gilberto "El Coco" Rodríguez, Arturo Jáuregui, Raúl Monrroy, Jaime López, Pedro Herrada, Alberto Onofre, Alberto Guerra, Juan Manuel Olague, Fernando "El Ameca" Vera, Salvador Espinosa y Raúl "El Willy" Gómez. Casi al final de la temporada, cuando faltaban tres fechas por p***, el Guadalajara marchaba a la cabeza de la tabla con 37 puntos, seguido por el Oro apenas dos atrás y el Monterrey a tres. Al llegar la última fecha, el Monterrey se había rezagado, dejando al Oro y a las Chivas el campeonato. a las Chivas les bastaba sólo un empate para asegurar el campeonato. La mañana del 20 de diciembre de 1964 se enfrentaron al Nacional en el Estadio Jalisco, el marcador terminó empatado 1-1, dándole así al Guadalajara su séptimo campeonato, con gol de Isidoro Díaz. Esa mañana el Guadalajara alineó de la siguiente manera: Gilberto "Coco" Rodríguez; Arturo "El Cura" Chaires, Guillermo "Tigre" Sepúlveda y José "Jamaicón" Villegas; Juan "Bigotó" Jasso y Agustín Moreno; Javier Barba, Isidoro "Chololo" Díaz, Salvador Reyes, Héctor Hernández y Francisco Jara. El cabalístico 7 representó el ocaso del Campeonísimo y el fin de una brillante generación En las siguientes campañas las Chivas comenzaron a care en un tobogán futbolero cayendo hasta el tercer lugar en los siguientes dos campeonatos, habín surgido nuevos valores como Carlos Vázquez del Mercado, Hugo Dávila, Belisario López, Fausto Vargas y Hanz P. Friesen (descendiente de alemanes nacido en Guadalajara). Don Jorge Agnesi dejó la presidencia del Club en manos del Ing. Enrique Ladrón de Guevara, quién comenzó a darle más importancia a otros deportes dentro del Club restándole importancia al equipo de futbol....
EL "CAMPEONISIMO" REVIVIERON LAS CHIVAS SUBCAMPEONES Y LOGRAN EL OCTAVO TITULO 1969-70
El sexto lugar en que cayeron en la temporada 67-68, había hecho suponer que las Chivas estaban liquidadas, pero la "chamacada" se hizo de valor y apunto estuvieron de lograr otro campeonato, en la recta final del campeonato iban en gran lucha con el Cruz Azul, y cuando se presentó la gran oportunidad de quedar solos en la punta al jugar contra el mismo Cruz Azul, perdieron por 1-0 al fallar un penalty Pedro Herrada, después de esto perdieron los dos siguientes partidos contra Toluca y León, dando margen suficiente al Cruz Azul para coronarse con 44 puntos por 38 de las Chivas que lograron el subcampeonato. En la temporada siguiente 1969-70, el Guadalajara conquistó su octavo campeonato, faltando dos fechas para que culminara el campeonato las Chivas contaban con 43 puntos por 39 del Cruz Azul, por lo cual tenín casi amarrado el título, pues necesitaban perder sus dos siguientes partidos y que el Cruz Azul los ganara para por lo menos asegurar un partido extra. Pero las Chivas le ganaron el penúltimo partido al Atlante por 1-0, para así conseguir el octavo título de su historia. El partido se jugó el 17 de diciembre de 1969 en el Estadio Jalisco, el gol fue anotado por Alberto Onofre con un certero cabezazo. El Guadalajara alineó esa mañana con: Ignacio "Cuate" Calderón, Arturo "Gallo" Jáuregui, Gregorio Villalobos, Jaime López, y el eterno veterano de mil batallas, José "Jamaicón" Villegas, (unico elemento presente en todos y cada uno de los ocho primeros campeonatos del Guadalajara), Sabás Ponce y Alberto Onofre; Carlos "Cuate" Calderón (Pedro Herrada 76 min.), Francisco Jara, Javier "Cabo" Valdivia y Salvador Espinoza ("Willy" Gómez 58 min.) Chava Reyes
COMIENZAN AÑOS DIFÍCILES PARA LAS CHIVAS
Después de ese torneo se creó un torneo de relleno llamado México 70, en vísperas del campeonato mundial a celebrarse en México, las Chivas quedaron en el subcampoenato atrás del Cruz Azul. En la temporada de 1970-71, surgió un nuevo sistema de competencia en el que se formaron dos grupos, de los cuales surgirín los primeros lugares, que se enfrentarían en un partido final que decidiría el campeonato. En este torneo las Chivas cayeron hasta el catorceavo lugar, siendo esta la única vez en que se han visto amenazados por el fantasma de la segunda división. Las Chivas comenzaron a desmantelarse y para la temporada 1971-72 se obligó a la contratación de elementos extraños al equipo. Así aparecieron con el jersey de las Chivas jugadores como Guillermo "Pititos" Torres y Emilio Camacho, Gabriel L. Zapiáin, Manuel "Coruña" Chavarría y Vicente Mata. Nuevamente se cambió el sistema de competencia, haciendo que los dos primeros lugares de los dos grupos entraran a una "liguilla" en la que se enfrentarían el primer lugar de cada grupo contra el segundo lugar del otro grupo, para asi sacar a los dos finalistas y así dilucidar al campeón. Para sorpresa de propios y extraños, las Chivas se colaron a la liguilla, pero quedaron derrotados por el Cruz Azul con marcador global de 2-1 (1-0 y 0-2). Siguieron temporadas en picada, surgían novatos como José Luis Real y José Martínez, pero no pasaba nada, salió el Ing. de la Torre de la dirección técnica, haciendoze cargo "El Chuco" Ponce, luego Héctor Hernández y luego el peruano Walter Ormeño, cayeron al décimo lugar en la temporada 1973-74, en la temporada 1975-76 cayeron al décimo cuarto lugar de la tabla general. Para la temporada 76-77 se contrataron elementos como El "Hijin" Cárdenas y Manuel Manzo, además de la consolidación de elementos provenientes del Tapatío (filial de las Chivas) tales como Fernando Quirarte, Pepe Martínez, "El Gallo" Medina, Rafael Contreras y Ricardo "El Snoopy" Pérez. En esta temporada las Chivas se clasificaron a la liguilla pero no pudieron avanzar, no sin antes haber eliminado al América que era favorito. Para la temporada 1977-78, no calificaron a la liguilla, al clasificar en el grupo Tampico y Cruz Azul. Diego Mercado se hizo cargo de la dirección técnica, en la temporada 78-79 cayeron al decimocuarto lugar. La temporada 1979-80 resultó la campaña mas escaza en triunfos al conseguir solamente 10, A consecuencia de esto perdieron el boleto de la clasificación. Para esta temporada había tomado la dirección de la nave rojiblanca el uruguayo Carlos Miloc, se contrató a Arturo Razo, Pepe Cedano, Rodríguez Jara, Vázquez Ayala y Hugo Rodríguez, además de la aparición del joven guardamenta Javier "Zully" Ledesma. Diego Mercado retornó a la temporada siguiente, las Chivas se coronaron en el Cuadrangular "Fiestas de Octubre", venciendo al Racing de Montevideo y al América. También lograron un triunfo ante el Argentinos Juniors en el cual militaba Diego Armando Maradona, en la Ciudad de los Angeles. En el torneo de 1980-81, y cuando el equipo comenzaba a levantar presión, las Chivas tuvieron un accidente carretero al trasladarse a la ciudad de Puebla, al ser arrollado el camión del Guadalajara por un trailer, este accidente le costó la vida a José "Pepe" Martínez González, esto el 14 de febrero de 1981. aún con este golpe, las Chivas pudieron calificar a la liguilla, aunque no pudieron llegar muy lejos ya que perdió 2-0 y ganó 2-1 con Atlético Español, empató 0-0 y perdió 1-0 con Neza y con los Pumas ganó y perdió con el mismo marcador 3-2. En esta temporada se contrataron elementos como Samuel Rivas, Rigoberto Cisneros, Jaime Pajarito y Eduardo Cisneros e hicieron aparición jóvenes como Carlos Rizo, Demetrio Madero, Celestíno Morales, Jose Gutiérrez, ALejandro Guerrero y Jorge Dávalos. Para la temporada 1981-82, las cosas fueron de mal en peor, cayeron hasta el decimoséptimo lugar, ganando sólo 6 partidos, lo cual provocó que se destituyera a Diego Mercado como entrenador.
SE INICIA UN NUEVO ASCENSO, ALBERTO GUERRA ENTRENADOR
Cuando se contrató a Alberto guerra como entrenador, éste venía del Potosino, muchos cuestionaron esta contratación debido a la supuesta falta de experiencia y conocimientos del joven entrenador. Se hicieron tres contrataciones: Roberto Gómez Junco, Francisco Javier Mora y Sergio Lugo, así se inició el ascenso tan esperado....
PRIMEROS LOGROS DE ALBERTO GUERRA
La campaña 1982-83 fue buena, logrando clasificarse a la liguilla, en la cual vencieron al Atlante, pasando así a semifinales, en dónde les tocó enfrentarse al América, que vení de la mejor temporada de su historia al haber roto varios récords. Se daba a las Chivas como fáciles víctimas del equipo americanista, y más porque en la temporada regular estos habían derrotado en dos ocasiones a las Chivas, el primer partido de la semifinal fue para el América por 2-1, en el Estadio Jalisco, pero menuda sorpresa se llevaron propios y extraños cuando las Chivas golearon y elminaron al América al ganar en el Estadio Azteca con marcador de 3 goles a 0, esto provoco la amargura de los americanistas quienes provocaron gran bronca, dejando así deizmado al Guadalajara para la gran final, la cual se llevó el Puebla ante la gallarda oposición de las Chivas en serie de penalties, pues los partidos habín terminado 2-1 favor Chivas en el Jalisco y 1-0 favor Puebla en el Cuauhtémoc. Para la siguiente temporada 1983-84 las Chivas llegaron de nueva cuenta a la final, ahora frente al América, donde por una falla de un penalty cobrado por Eduardo Cisneros se provocó la derrota para quedar de nuevo por segundo año consecutivo como subcampeón. La siguiente temporada 1984-85 Chivas fue protagonista, clasificó a la liguilla pero sin poder aspirar a la final, después se hicieron dos mini-torneos previos a la copa mundial de México 1986, los cuales tuvieron muy poca importancia.
EL TAN ANSIADO NOVENO TITULO 1986-87
Después de tanto luchar por el y de quedarse en la orilla en varias ocasiones, las Chivas lograron su noveno título en la temporada 1986-87, bajo el mando de Alberto Guerra. Esta temporada fue de las Chivas de principio a fin, terminando como superlíderes de la competencia, logrando ser el equipo más goleador, el menos goleado, el que más partidos ganó y el que menos partidos perdió. Se hicieron tres buenas contrataciones que fueron claves para el título: Benjamín Galindo, Guillermo "Wendy" Mendizábal y Concepción "Concho" Rodríguez, mas el surgimiento de novatos como José Manuel "Chepo" de la Torre y Antonio "Cadáver" Valdéz, además de la consolidación de jugadores como Eduardo de la Torre, "Zully" Ledesma, Omar "Pinacate" ArellanoDemetrio Madero, Sergio Lugo y Fernando Quirarte. Ya en la liguilla las Chivas Dieron cuenta del Monterrey con marcadores de empate 3-3 y triunfo de 1-0, en semifinales triunfaron dos veces sobre el Puebla 3-0 y 1-0, para así llegar a la gran final contra el Cruz Azul, perdiendo el partido de ida 2-1 con un dudoso gol casi al finalizar el partido, habiendo tenido claras oportunidades de anotar para haberse llevado el triunfo, el gol en el partido de ida en el Estadio Azteca lo hizo "El Cadáver" Valdéz; El partido de vuelta y definitivo lo ganaron las Chivas 3-0 con goles de Fernando Quirarte y de Eduardo de la Torre (2), para así proclamarse campeones por novena ocasión en la historia. La mañana del domingo 7 de junio de 1987, el Guadalajara alineó de la siguiente manera: Javier "Zully" Ledezma; Sergio Lugo, Fernando Quirarte, Demetrio Madero, José "Pelón" Gutiérrez, Guillermo "Wendy" Mendizábal (Manuel "Pituco" López 2T), Jose Manuel "Chepo" de la Torre, Omar Arellano; Antonio "Cadáver" Valdéz (Alejandro Guerrero), José Concepción "Concho" Rodríguez y Eduardo "Yayo" de la Torre. Guadalajara 1987
ETAPA DE ESPERA, ALGUNOS FRACASOS Y BÚSQUEDA DEL DÉCIMO CAMPEONATO
En la temporada siguiente 1987-88, las Chivas volvieron a calificar a la liguilla, pero fueron sorpresivamente elminados por el Morelia en la ronda de cuartos de final, después de haber hecho otra gran temporada. Para la temporada 1988-89, cambió el sistema de competencia en el cual se dividieron en dos grupos la liguilla, todos contra todos, en dónde los ganadores de ambos grupos se enfrentarín por el campeonato, aquí sucedió algo extremadamente raro, las Chivas calificaron a la liguilla, ganaron la gran mayorí de los juegos y al llegar el último partido llegaron con la misma cantidad ed puntos que el América, así como con la misma diferencia de goles, las Chivas se enfrentaban al Puebla en la Ciudad de Puebla, mientras que el América recibía a los Tecos de la U.A.G. en el Estadio Azteca, pero "curiosamente" el america pospuso el juego que se debía celebrar a la misma hora que el de las Chivas, a las 4 de la tarde, en vez de las 12 del medio dí, cosa que le fue "permitida". Las Chivas Golearon al Puebla 3-0, con esto el América tení que golear a los Tecos 4-0 para poder pasar a la final, obteniendo también "CURIOSAMENTE" un triunfo de 4-0 obtenido "CURIOSAMENTE" en los últimos minutos del partido ante "errores increibles" de los Tecos, haciendo de esta manera que el América pasara a la final, quedandose las Chivas fuera. Se hicieron contrataciones de jugadores como Javier Aguirre y Rafael Chávez Carretero,, además de que se fueron hombres como Concepción Rodríguez, Eduardo de la Torre, José Manuel "Chepo" de la Torre, Guillermo "Wendy" Mendizábal, José "Pelón" Gutiérrez, Fernando "Sheriff" Quirarte, etc. Surgieron nuevos elementos como Manuel Vidrio, Ignacio Vázquez, Manuel Martínez, Gabriel García, Camilo Romero, Noé Zárate, etc quienes tuvieron que soportar el peso del equipo en una temporada muy mala con Jesús Bracamontes al frente, dónde ni siquiera a la liguilla clasificaron. Pasaron otras temporadas con entrenadores como Ricardo Lavolpe y "El Zurdo" López, pero ni así levantaba el equipo. Al no obtener buenos resultados se pensó en la concesión del equipo a particulares para que lo manejaran en un periodo de tiempo determinado, es así que ante la falta de resultados, se concesionó el equipo a la "Promotora Deportiva Guadalajara".
LA PROMOTORA DEPORTIVA GUADALAJARA Y LAS ESPERANZAS
En 1993, al ser adquirido el equipo por la Promotora, encabezada por el Lic. Salvador Martínez Garza y por el Lic. Antonio Blanchet, se hicieron grandes contrataciones, empezando por "repatriar" a Alberto Guerra como entrenador y las compras espectaculares de varios jugadores como Eduardo Fernández, Carlos Turrubiates, Alberto "Guamerú" García, Missael Espinoza y Alberto Coyote., sin embargo los resultados no fueron los pensados, quedando el equipo eliminado en el repechaje por el Morelia. Para la temporada 1994-95 se reforzó aún más el plantel con las contrataciones de Ramón Ramírez, Daniel Guzmán y Luis Flores. Parecí que el objetivo de volver a ser campeones se podría realizar con estas nuevas incrustaciones y todo iba de manera muy buena, acabando esa temporada como superlíderes de la competencia, y así clasificando a la liguilla para enfrentarse al Santos Laguna, perdiendo el primer partido 3-1, anotando el único gol Daniel Guzman, el partido de vuelta fue ganado angustiosamente 2-0 con goles de Missael Espinoza y de Daniel Guzmán, pasando a semifinales por el gol conseguido de visitantes. Enfrentaron entonces al Necaxa en semifinales, empatando 0-0 el primer juego en el Estadio Azteca, mientras que en el juego de vuelta empataron 1-1, resultado que eliminó a las Chivas por el gol conseguido de visitante por el Necaxa, quedándose de nuevo en la orilla. Para la temporada 1995-96, salió Alberto Guerra de la dirección técnica del plantel, quedandose al cargo Osvaldo Ardiles, entrenador Argentino que no tenía ningún conocimiento del medio, lo cual provocó que las Chivas tuvieran un pésimo inicio de temporada, rezagandose de manera considerable en su grupo, por lo cual se tomó la decisión de cesar a Ardiles y contratar a Leo Beenhakeer, mientras éste llegaba se hizo cargo del equipo Demetrio Madero en un partido que a juicio de la opinión fue el mejor que jugaron las Chivas en todo el torneo al golear al Atlas 5-2, después ya dirigió Beenhakeer, quién pareció levantar al equipo, pero desgraciadamente al finalizar la temporada, los resultados no se dieron, lo cual ocasionó que las Chivas no calificaran a la liguilla por el título.
RENOVACION DEL EQUIPO 1996-97
Para la temporada 1996-97 se dividió el campeonato en dos torneos, uno de invierno y otro de verano se hicieron cambios importantes en el equipo, salieron jugadores como Carlos Turrubiates, Daniel Guzmán, Alberto "Guamerú" García y Manuel Vidrio, se contrataron nuevos jugadores como Claudio Suárez, Salvador Mercado y Sergio Pacheco, además de la contratación como director técnico de Ricardo "Tuca" Ferreti ante la salida de Leo Beenhakeer, quien trabaja con jóvenes en combinación con hombres de experiencia, para así buscar el título que durante tanto tiempo esperaban de las Chivas.
INVIERNO TEMPLADO Y VERANO CALIENTE, EL DECIMO CAMPEONATO
Lograron antes de comenzar el torneo de invierno 96 una destacada actuación en el torneo de Copa, llegando a Semifinales y siendo el gran goleador Sergio Pacheco. El torneo de Invierno 96 constó de 17 fechas, en el cual las Chivas lograron varias cosas interesantes, como el golear a su acérrimo rival las Aguilas del América con un hostórico marcador de 5 goles por cero, quedando este marcador en los anales de este clásico. Se logró el pase a la liguilla en la cual se enfrentaron en los cuartos de final al Necaxa, equipo que eliminó al Rebaño Sagrado y que a la postre sería el Subcampeón al perder la final con el Santos Laguna. Vino entonces el Torneo de Verano 97, un torneo para recordar. Iniciaron la campaña sin poder ganar en tres jornadas, cayendo ante Pumas en C.U. La fecha tres significó la visita al Estadio Azteca, juego histórico en el sentido de que este sería el último que se jugó teniendo todavía este nombre el Coloso de Santa Ursula, ya que días antes había fallecido el señor Guillermo Cañedo y como homenaje se le cambió el nombre al Estadio Azteca por el de Guillermo Cañedo. El América llegaba con la esperanza de poder vengar el 5-0 del torneo anterior, pero fueron las Chivas quienes estuvieron a punto de ganar el juego en varias ocasiones, pero el marcador no se movió. Guadalajara no volvería a dejar de anotar en todo el torneo. Los equipos rivales buscaban la forma de frenar a los tapatíos encerrándose al visitar el Estadio Jalisco, pero esa táctica no les funcionó. De hecho, al Guadalajara parecía acomodarle que le concedieran la media cancha, desde donde Ramón Ramírez dirigía con virtuosísmo. En los últimos cinco juegos como locales obtuvieron cuatro triunfos y un empate en el clásico regional contra el Atlas. Como visitantes, fueron cinco veces visita de lujo en la Capital del país, sólo perdieron ante los Pumas, empataron con Cruz Azul, Necaxa y América y le ganaron en el mejor juego que ofrecieron al Atlante, vencieron también a Tecos, Monterrey y Toluca. El último partido de la temporada regular fue en el Estadio Jalisco,ante Toros Neza, en un presagio de la Gran Final, las Chivas obtuvieron el triunfo 2-0. Las chivas terminaban así el torneo con una sola derrota, quedando en segundo lugar general. En cuartos de final se enfrentaron al campeón defensor el Santos Laguna, empataron en el juego de ida 1-1 en Torreón con un golazo de Ramón Ramírez, y Ganaron el juego de regreso con un contundente 5-0 para un global de 6-1, avanzando así a Semifinales. Ahí se encontraron con el caballo negro de la competencia, el Morelia, que venía de eliminar al América y que en el partido de ida celebrado en el Estadio Morelos le quitó a Chivas una racha de 18 juegos sin perder al derrotarlo por 1-0, pero en el juego de vuelta en un partido dramático, las Chivas a 7 minutos del final lograron el ansiado gol del pase a la final por conducto de Paulo César "Tilón" Chávez. Vino la gran final, con gran entusiasmo por parte de la afición capitalina, cerca de 40 mil aficionados asistieron a darle una apoteósica bienvenida a los jugadores a la Capital en el aeropuerto, y llenando el estadio Neza 86, empataron a un gol, en un juego que debían haber ganado cómodamente pero se les comlicó al final. Fue entonces que vino el ansiado partido final en el Estadio Jalisco, rebozante hasta las lámparas. Chivas se mostró inseguro en el primer tiempo y este terminó empatado a cero goles, pero vino lo increíble, algo que quedará en la memoria por muchos años, una enorme reacción tapatía y 6 goles en el segundo tiempo que borraron de la cancha a los Toros Neza, imponiendo dos récords, el de más goles anotados en una final (7) y el de más goles anotados en un juego final por un sólo jugador (4) por Gustavo "Gusano" Nápoles. Chivas así obtuvo su décimo título y provocó una enorme fiesta en la Ciudad de Guadalajara y a nivel Nacional e Internacional.
LLEGADA DE VERGARA.
Justo cuando Chivas parecía estar inmerso en una de las peores crisis de su historia, cuando entre el Club y la Promotora se habían cansado de lastimar al seguidor de Chivas, y a la imagen y camiseta del Guadalajara, cuando parecía que esta vez no habría luz al final del túnel, apareció Jorge Vergara. La compra del Club y su transformación en una S.A. es ya, sin duda alguna, uno de los mayores puntos de inflexión en la historia del Guadalajara. Así pues, en noviembre del 2002 comenzó una nueva era para Chivas... una nueva ilusión para el vasto y fiel pueblo rojiblanco.
Jorge Vergara y compañía tomaron control del equipo por lo poco que restaba del Apertura '02, torneo en el que Chivas nuevamente fue eliminado por el Toluca en cuartos de final. Pero obviamente la "mano" de la nueva administración no se empezaría a notar sino hasta el Clausura '03. Como era de suponerse, los primeros efectos positivos de la llegada de Vergara fueron la solidez y saneamiento económicos que ganó la Institución... ya nunca más habría retrasos o adeudamientos en los pagos a jugadores, ni volveríamos a escuchar palabras como "crisis" o "austeridad" económicas. También, como Vergara mismo ha reconocido, sabe poco o nada de fútbol, así que inmediatamente empezó a formar su grupo de trabajo y de asesores, entre los que destacan Ivar Sisniega como Director Deportivo del Club, y Néstor De la Torre, antiguo jugador del Guadalajara en los 80's y sobrino del Ing. Javier De la Torre, como Vicepresidente de Fútbol.
UN HOLANDES DA FORMA A LA NUEVA ERA CHIVA
Una de las piedras angulares sobre la cual descansaría el proyecto futbolístico de la era Vergara, sería la contratación de un Director de Fútbol... se trató infructuosamente de contar con los servicios de hombres como Leo Beenhakker o Carlos Bianchi, pero el 3 de marzo del 2003 se anunció la llegada al Club Guadalajara S.A., contratado por un periodo de 5 años, de Hans Westerhof, holandés con aceptable experiencia en la Dirección Técnica y, sobre todo, en el descubrimiento y la formación de nuevos valores (fue Director de Fuerzas Básicas del PSV Eindhoven y del Ajax). Desde ese entonces en adelante, Hans sería la máxima autoridad en todo lo referente al fútbol del Club (divisiones inferiores y formativas, contrataciones y bajas del primer equipo, asesoramiento al Cuerpo Técnico, proyectos, forma de juego, etc.)... en síntesis, trataría de imprimir su ideología y sello futbolísticos desde las fuerzas básicas hasta el primer equipo, por lo que bien se podría decir que es uno de los personajes más importantes en el Guadalajara. Pero, así mismo, la presencia de Westerhof en un cargo de tal relevancia tiene una gran desventaja para el equipo: se antoja muy poco probable que, cuando así lo requiera, Chivas contrate a un técnico de renombre y gran trayectoria, pues no cualquiera aceptaría ser subordinado de Hans con todo lo que eso implica (no trabajar "libremente" con el equipo, tener que ser asesorado o guiado por el holandés, etc.). De hecho, hasta el momento, en la era Vergara hemos tenido a dos técnicos jóvenes y debutantes: el "Yayo" y Galindo.
MERCADOTECNICA
Como todos sabemos, si un equipo o Club inicia un proyecto lo suficientemente serio, pasarán al menos un par de años antes de que vea llegar los primeros frutos en el aspecto futbolístico (Títulos, papel protagónico en los torneos, generaciones importantes de jugadores, planteles sólidos, buenas divisiones inferiores, etc)... no así en el mercadológico, cuyos resultados se pueden empezar a notar mucho más rápidamente. Y Chivas también necesitaba mejorar con carácter de urgencia en este aspecto, pues con el Club y la Promotora estábamos en el vil y auténtico oscurantismo en cuanto a mercadotecnia se refiere. Pero Vergara puso inmediatamente a Chivas en boca de todos, se lanzó la página de Internet oficial, una Revista Oficial, los famosos y controversiales Desplegados de prensa, programa de radio, se firmó contrato con una de las mejores marcas deportivas del mundo, inclusive hubo anuncios de TV de gran calidad promocionando la "limpia" de la camiseta, se creó el proyecto Sangre Nueva (que evidentemente es más publicidad y MKT que otra cosa), etc. Así pues, luego de muchos años, por fin teníamos una Directiva con visión y protagonismo mediático, ya que, en los tiempos modernos, cualquier equipo que se considere grande nunca debe descuidar el aspecto mercadológico. Pero, como una parte de la hinchada esperaba ver resultados futbolísticos casi inmediatos, se comenzó a criticar a la Directiva, pues decían que Chivas era mucho MKT y nada de fútbol.
REFUERZOS O CANTERA?
No ha habido, quizá, tema más controversial entre la hinchada rojiblanca desde el comienzo de la era Vergara, que el de cuál debería ser la estrategia a seguir para alcanzar la gloria futbolística: ¿refuerzos o canteranos? ¿o una combinación de ambos? (el sentido común indica que la última opción es la más recomendable). Desde el principio, la postura de Vergara y compañía ha sido muy clara en este tema: se enfocarían sobre todo en el trabajo de fuerzas básicas. Sabemos que Chivas no había trabajado seriamente en sus fuerzas básicas prácticamente desde los 90's, siendo ello un factor determinante para la crisis que sufrimos poco antes de arrendar el equipo a la Promotora y también en los últimos años de ésta al frente de Chivas. Así que no hay duda de que tener un semillero de calidad es algo muy benéfico para el Rebaño en todos los aspectos (amor a la camiseta, identificación con el Club, no tener que depender de lo que produzcan los demás equipos, etc.). Pero para muchos, el error de la Directiva radica en que quieren enfocarse casi excluyentemente en la cantera... y ello, en una liga que es de las más reñidas y parejas del mundo, y que hoy en día está infestada de extranjeros de gran nivel, parece insuficiente. Así pues, la política de fichajes para buena parte de la hinchada ha sido bastante decepcionante en esta nueva era, toda vez que los únicos jugadores de renombre y gran nivel que han llegado al Club han sido Salvador Carmona, Palencia (ya en decadencia) y Adolfo Bautista.La Directiva sin embargo sigue firme en su postura de confiar ciegamente en la cantera, pues inclusive han llegado a los extremos de declarar que no harán ningún fichaje en determinado número de años. A pesar de todo, también hay que señalar que el semillero rojiblanco ha demostrado ser, hoy por hoy, de los 3 o 4 mejores del fútbol mexicano (junto con el de Pumas, Atlas y Monarcas), por lo que gran parte de la hinchada rojiblanca, al igual que la Directiva, también confía en que tarde o temprano recogeremos los frutos (léase salir campeón) de este trabajo.
EMPIEZA LA NUEVA ERA
Para el Clausura 2003, el primer torneo "en forma" de Vergara, se tomó la acertadísima decisión de cesar a Daniel Guzmán y se contrató como DT a un hombre de casa, completamente identificado con el Guadalajara: el "Yayo" De la Torre. Pero los refuerzos fueron decepcionantes: Heriberto Morales y Omar Rodríguez. Aún así, el torneo fue bueno a secas, se superaron las expectativas que se tenían del equipo, pues estuvo en el superliderato durante varias jornadas, pero en la segunda mitad de la campaña se cayó y a final de cuentas sólo llegó hasta los Cuartos de final, instancia en la que fue eliminado por el Morelia (no sin antes haber eliminado al Cruz Azul en el repechaje en un partido histórico). Pero, a diferencia de anteriores eliminaciones en tiempos de la Promotora, en esta ocasión la sensación que le quedó a la hinchada fue de esperanza de un futuro mejor.El Apertura 2003 comenzó de manera muy diferente, la primera mitad del torneo fue pésima y traumática, por lo que la Directiva despidió al Yayo, en una decisión sumamente controversial, sobre todo porque el Yayo había sido contratado por un periodo de 4 años, y apenas duró 9 meses; más adelante se sabría que la relación del Yayo con Vergara y Hans no era nada buena. Precisamente el holandés tomaría las riendas del equipo por lo que restaba del torneo. Y el tiempo le dio la razón a la Directiva, ya que Chivas calificó de manera increíble, en la última jornada, pero cuando tenía todo para eliminar al Toluca en el repechaje, una vez más los choriceros nos dejaron fuera. Pero la "mano" de Hans había sido notoria: el equipo titular ya tenía mayoría de canteranos. Lo más destacado de este torneo fue la nueva camiseta 100% limpia y libre de sponsors, así como el poderoso enfoque en el aspecto mercadológico que inició nuestra Directiva (Desplegados, revista oficial, etc.). Al término del Torneo, el ídolo y capitán Joel "Tiburón" Sánchez decidió dejar el equipo por notorias diferencias con Vergara.El Clausura 2004 es hasta el momento el mejor bajo la administración de Vergara&Co... se hicieron 2 sonadísimas contrataciones: Salvador Carmona y Adolfo Bautista. Habían pasado ya muchos años desde la última vez que Chivas había comprado a figuras de ese renombre, por lo que el ánimo entre la hinchada era inmejorable. Hans siguió como Director Técnico "temporal", mientras Galindo adquiría más experiencia en el banquillo. Chivas concluyó la temporada regular en el 3er lugar general, desplegando un fútbol de grandísimo nivel en varios partidos. Ya en la liguilla, en inolvidables encuentros dio cuenta del Atlante en Cuartos de Final y del Toluca (por fin) en semifinales... lamentablemente, perdimos la Gran Final (por penales) ante los Pumas de la UNAM. Pero parecía que esto no había hecho más que comenzar, que este subcampeonato siginficaba el primer paso hacia una era brillante.

Pero el Apertura 2004 sería completamente decepcionante... el debutante Galindo sería el nuevo entrenador, y Hans regresaba a su puesto original. La consecuencia obvia de esto (porque para cualquier equipo siempre son difíciles las transiciones entre un técnico y otro) fue que a Chivas, a pesar de contar con exactamente el mismo plantel, le costó enormidades mostrar un nivel como el del torneo anterior, o ya mínimo aceptable. Jugando realmente muy mal, el equipo calificó a la liguilla en la 5° posición de la tabla general, pero fue eliminado vergonzosamente en Cuartos de final por el archirival de la ciudad, el Atlas.
La era Vergara está apenas en sus inicios... 3 años y medio son todavía muy pocos como para hacer un buen análisis. Pero está muy claro que las épocas de crisis financieras en el Guadalajara ya son cosa del pasado (por el poderío económico de Vergara), así como las de crisis futbolísticas... esto último, gracias a un sólo factor: el proyecto de Vergara tiene sólidas bases, las de fuerzas básicas (como mencionamos anteriormente, una de las razones del derrumbe económico y futbolístico de la Promotora, fue que su trabajo y apoyo en la cantera simplemente nunca existió). Chivas ha vuelto a ser el equipo competitivo y protagonista que por su historia y abolengo siempre debe ser. Aunque una buena parte de la hinchada sigue opinando que la Directiva debe darse cuenta de que no pueden limitar nuestro futbol al producto interno exclusivamente. De hecho, en la mejor campaña de la era Vergara hasta el momento, el plantel era una magnífica combinación de elementos canteranos, hombres de experiencia y algunas grandes figuras que no surgieron en Chivas.
CENTENARIO CHIVA 1906-2006

Se llevó a cabo la celebración del Centenario de Chivas, con grandes conciertos y eventos especiales. En los 100 años del Club Guadalajara se realizaron fiestas masivas en la ciudad de México y de Guadalajara respectivamente, además de la presentación de un auto Chiva, entre otras actividades que llenaron de colorido el año del Centenario rojiblanco.

Con la asistencia de más de 80 mil aficionados rojiblancos se llevó a cabo el pasado 4 de febrero desde las 5 de la tarde en la plancha del Zócalo capitalino la Fiesta Chivas del Centenario, con la que el Club inicia oficialmente los festejos del aniversario 100 del equipo más popular de México en la capital del País.

En medio de una gran celebración la gente se fue congregando desde temprana hora para inicialmente disfrutar de la transmisión del partido Chivas-Tigres que la directiva en combinación con la empresa Televisa proyectó en dos pantallas gigantes, ahí se vivió intensamente el gol de Omar Bravo con el que Chivas venció finalmente a Tigres y la salvada de Oswaldo en un partido que fue un regalo extra a la afición que se reunió en la Plaza de la Constitución de la ciudad más grande del Mundo.

Un gran elenco musical conformado por Banda Cuisillos que por cierto se vistieron con la playera de Chivas-Centenario, Mariana Seoane, Lidia Ávila, Miriam Montemayor, La Original Banda Limón, Sonora Kaliente, Grupo G, Banda la Purísima, El Puma de Sinaloa y la divertida y original conducción de Jorge "Coque" Muñiz quien derrochó simpatía y tablas en la conducción.
La música, el orden y la organización general, la participación de las porras, la espectacular pirotecnia ofrecida, la grata presencia de los Campeonísimos dieron al evento un marco digno de esta gran celebración. "Chava" Reyes, "Tubo" Gómez, "Mellone" Gutiérrez, "Cura" Chaires, Javier Valle, y el "Jamaicón" Villegas disfrutaron cada uno por separado de las ovaciones que las nuevas generaciones de Chivas les brindaron en momentos que llenaron de emoción y provocaron lágrimas a los ex jugadores.Era impresionante sentir el cariño de los seguidores a estos grandes deportistas que fueron la simiente de la gloria del equipo, familias completas hacían fila para saludarlos u obtener un autógrafo.Al final todo era alegría, baile, diversión, festejo, convivencia entre los seguidores mas leales del mejor equipo que ahora con el Centenario ofrece el pretexto perfecto para hermanarse y disfrutar su predilección por LAS CHIVAS RAYADAS DEL GUADALAJARA.

La Plaza Liberación lució llena, hasta el tope. Cerca de 12 mil personas cantaron, bailaron y se divirtieron en la Fiesta Chivas, que se efectuó esta noche como parte de los eventos que se realizarán a lo largo del presente año, para conmemorar el Centenario.Hubo de todo en la celebración. Artistas de pop, de banda y la belleza de la escultural Maribel Guardia, que fue la encargada de cerrar el evento acompañada de mariachi.El evento arrancó a las 19:15 horas, el reconocido locutor de radio Alejandro Martínez fue el encargado de presentar a los artistas e interactuó con todas las personas, en su mayoría con familias completas que asistieron con pequeños que portaban la playera del Rebaño Sagrado.Antes de comenzar el evento, se realizó la presentación de un video en dos pantallas gigantes donde se mostraron algunas acciones de los partidos donde las Chivas obtuvieron sus campeonatos. Al término del mismo, vino una lluvia de fuegos artificiales y llegó el momento esperado: el concierto.
CHIVAS LOGRA LA UNDECIMA ESTRELLA, 11 CAMPEONATO
La Coronación de ensueño se le dio a Rebaño, eliminó a Veracruz, Cruz Azul, América y Diablos para acabar con nueve años de sequía

Adolfo Bautista y Oswaldo Sánchez, dos de los pilares del Guadalajara campeón, alzan la copa.

Como un auténtico matagigantes, Chivas avasallaron en la liguilla a tres de los principales equipos: Cruz Azul, América y Toluca, para coronar con la undécima estrella un siglo de historia y ubicarse en solitario en la cúspide como el máximo ganador de campeonatos.
Al minuto 68 el desgarbado Adolfo Bautista apareció con su número 100 en la encorvada espalda, estaba milagrosamente sin marca, y con un tiro que resultó un auténtico rayo coronó el excelente servicio que le retrasó casi desde línea de fondo Alberto Venado Medina.

Entonces el apodado Bofo olfateó la anhelada victoria que acabó con nueve años de sequía y con lágrimas festejó ese histórico tanto mientras en el graderío la mimetizada afición del Rebaño Sagrado surgió por doquier para entonar a todo pulmón el grito de "¡Chivas, Chivas!"
Fue un partido de facetas, donde Toluca controló sin la suficiente convicción el primer periodo. Mantuvo a raya al rival y rompió el esquema de los visitantes con marcas personales de José Cruzalta sobre Omar Bravo y de Ha-ssán Viades sobre el Venado Medina. Los compadres sinaloenses estaban incomunicados.

Cuando el Bofo lograba filtrar un pase con aroma de gol apareció puntual el capitán escarlata Paulo da Silva con acertados y pulcros cruces, inclusive a costa de regalar hasta cinco tiros de esquina consecutivos.

Diablos asestó el primer impacto mediante su característico contragolpe al 18 de acción: largo servicio de Ariel Rosada para Vicente Sánchez, quien cedió para el puntual cabezazo de Bruno Marioni, mientras la zaga del Guadalajara se hizo bolas. Tras su festiva pirueta, el Barullo y compañía se mostraron confiados, sin la necesaria decisión para clavar el tanto definitivo.

El juego de los rojos se tornó gris, conformista, mientras Chivas repuso ánimos a base de gritos, sobre todo del Bofo hacia sus compañeros. Pero la principal labor motivacional fue de José Manuel de la Torre en el vestidor, donde convenció a sus pupilos de echar el resto.
Al minuto seis del complemento Ramón Morales cobró un tiro libre por la derecha, nadie se preocupó de marcar al espigado Francisco Javier Rodríguez, quien hizo extraño remate con el hombro y la pelota se incrustó en la portería defendida por Hernán Cristante.
El desconcierto se instaló entre las filas escarlatas. En tanto, el público sacó a relucir su verdadera identidad, pues en apariencia sólo una cabecera estaba ocupada por afición del Guadalajara, pero por los cuatro costados rugió potente el grito de "¡Chivas, Chivas...!", más aún tras un conato de bronca entre Paulo da Silva y Omar Bravo.

El cuadro tapatío se adueñó para siempre del accionar y en una embestida al minuto 66 Medina estrelló la pelota en el poste izquierdo, luego fue un remate de Omar Bravo y enseguida el golazo del Bofo.

El Chepo de la Torre agotó sus cambios, pero para que sus estrellas Ramón Morales, Venado Medina y Bofo Bautista recibieran merecida ovación.


El Rebaño Sagrado se coronó de esta forma un camino iniciado en la repesca, instancia en la que eliminó al Veracruz.

Chivas de Corazon

Video Vip

Facebook