31 octubre 2007


LA VERDAD SOBRE LA ERA VERGARA


30 de octubre: Se cumplieron cinco años de que la Asociación Civil del Club Deportivo Guadalajara decidió por mayoría de sus 196 socios con certificado de aportación convertirse en una sociedad mercantil, con lo cual Jorge Carlos Vergara Madrigal se convirtió en el socio mayoritario de la institución.

Vergara posee ahora el 98.8 por ciento de la sociedad, compartiendo solamente con Carlos Moyano, René Rivial hijo y Alberto Agnesi López, quienes decidieron venderle en el Plan Patrimonial, con lo cual conserva cada uno el .4 por ciento de la sociedad.

A cinco años de haber resuelto una tormentosa Asamblea Extraordinaria de socios, Jorge Vergara revela que cuando menos dos poderosos empresarios mexicanos se han acercado con él para tratar de comprar el equipo de fútbol, toda la infraestructura de fuerzas básicas, los terrenos de Verde Valle, las acciones del Estadio Jalisco y sobre todo la marca Chivas, que es el activo de más alta plusvalía.

Cuando el compró la mayoría de acciones paguó 120 millones de dólares, y es que la verdad, no lo valían porque Chivas era un equipo quebrado, pero hoy valen cuatro o cinco veces más estas acciones.

En el año 2002 el Guadalajara estaba quebrado, sin jugadores, a punto de ser desmantelado por Salvador Martínez Garza y sin ninguna perspectiva porque el Club como Asociación Civil no tenía con qué sacarlo adelante. Había muchas deudas, mucha división interna, muchos problemas y llegó Vergara a su rescate, no sólo sacó de la crisis a Chivas sino que ahora lo tiene en números negros, convirtiéndolo en un negocio altamente rentable pues tiene franquiciadas más de 1,500 marcas que producen desde pañales para bebés hasta ataúdes con el escudo de Chivas.

También logró vender el pecho de la camiseta en casi 10 millones de dólares a la marca Bimbo, mientras que Reebok pagará en 10 años un total de 80 millones de dólares.

Un buen pleito se viene con Televisa y Sky, que firmaron un contrato con la Asociación Civil del Club Guadalajara (el único que respetó Vergara) por cinco años (de 2003 a 2008) por un monto total de 65 millones de dólares. Para renovar contrato por un tiempo semejante, Vergara Madrigal cree que puede obtener 120 millones de dólares, cantidad con la que está coqueteando con Fox Sports. También ha estado negociando con distintas marcas (entre ellas Home Depot) para ponerle el nombre de esa marca al llamado Templo Mayor, su estadio, que piensa inaugurar a finales de 2008. En principio, se habla de un contrato de 10 a 15 años, por un monto que iría de los 75 a 100 millones de dólares. Jorge Vergara ya vendió también en 27 millones de dólares las instalaciones de Colomos, tradicionales desde 1943 que se construyeron. Fue demolido el Club Guadalajara antiguo, a cambio de entregárselo al Grupo Inmobiliario Altiva, cuyo principal socio, Isidoro Levy Harari ahora enfrenta una demanda mercantil por parte de la Asociación Civil de Chivas que preside Francisco Cárdenas.

En los últimos 14 meses Jorge Vergara obtuvo otros 10 millones de dólares por las ventas de Carlos Salcido al PSV Eindhoven de Holanda, de Oswaldo Sánchez al Santos de Torreón y de Adolfo Bofo Bautista al Jaguares de Chiapas, el cual se comprometió a pagar 4.2 millones de dólares, pero hasta el momento sólo ha abonado 1.8 millones de dólares por la transferencia y podría perder al jugador en diciembre próximo.

El club está hoy en dia muy cimentado, sólido, con una cantidad de jugadores en fuerzas básicas bestial, con un proyecto de divisiones menores que es una realidad, en números negros.

Y si se habla del primer equipo, que en menos de cinco años como prometio se logró el undecimo campeonato a los aficionados, un subcampeonato, calificado a casi todas las liguillas y se tiene un equipo de jóvenes surgidos de la cantera.

Vergara no tiene en sus planes vender al equipo, aunque dos grupos empresariales fuertes se acercaron con la intención de comprarle a Chivas en los últimos meses, en su lugar hace planes para los próximos cinco años, en que espera cumplir la promesa de tener "al mejor equipo del mundo", siendo campeones repetitivos, mantener siempre en los primeros lugares al Rebaño y sumar más campeonatos para sus vitrinas.

EL TEMPLO MAYOR
Templo Mayor y el "mayor centro de alto rendimiento de América Latina", además de el Museo de Chivas, el Centro de Convenciones y Espectáculos JVC (en honor de su padre Jorge Vergara Cabrera), se inaugurara en noviembre de 2008.


LOS ENTRENADORES
Se ha crítica duramente por despedir a tantos entrenadores de Chivas. quienes se han ido porque no comprenden el valor de la institución y porque su soberbia y caprichos los han dejado fuera, según palabras de Jorge Vergara.

Vergara: "El valor de esta institución es su proyecto. Sabemos lo que queremos y a dónde vamos a llegar. No es nada más ganar un campeonato. Queremos un Campeonísimo que consiga un título tras otro. Los técnicos son muy caprichosos y soberbios. Acabamos de ver lo que pasa con (Ricardo) La Volpe en Argentina o lo que pasó aquí con el 'Chepo' de la Torre".

Para Jorge un entrenador es un líder de un equipo, como lo puede ser el líder de distribuidores o el líder administrativo, cuyo equipo tiene que cumplir una función y si el liderazgo no está encaminado hacia el objetivo y va hacia enfoques personales y egoístas, es obvio que no va a funcionar.

Tecnicos que ha despedido y sus motivos:

Daniel Guzmán: Vergara lo despidió de Chivas porque aseguró que su título de entrenador era apócrifo, cuando el compró el equipo él ya estaba ahí. Nunca tuvieron acuerdos para el proyecto que quería Vergara.

Eduardo "Yayo" de la Torre: Se propuso un proyecto, no cumplió y Vergara sintiño que no se íba por el camino correcto.

Hans Westerhof: Fue el cerebro en fuerzas básicas, quien llevó a Chivas a una final contra Pumas, la principal razón de su salida fue que su relación con el Consejo Consultivo de Futbol no era buena. Hans no aceptaba la autoridad del Consejo. Hans no veia que Jonny Magallón era un buen prospecto, hoy Jonny Magallón es el mejor defensa que tiene México.

Benjamín Galindo: Para Vergara se perdio el liderazgo en el equipo y se rebasan los límites de amistad y convivencia, y aunque el equipo iba bien, era un hecho que ya no tenia voz de mando en el equipo.

Xavier Azkargorta: Su peor error, gravísimo, y es que el español tiene calidad para organizar fuerzas básicas, pero no para dirigir en primera división".

José Manuel de la Torre: Contaminado por la soberbia, ya no escuchaba a nadie, ni al Consejo, ni a su cuerpo técnico, ni a los jugadores ni a nadie motivo solido para que Vergara y el Consejo desidieran destituirlo. Fue líder de un proyecto, recibió un equipo más preparado que el que tuvieron los demás entrenadores.

NUNCA HABRÁ EXTRANJEROS
Jorge Vergara promete que nunca, pero nunca, se recurrirá a jugadores extranjeros. El divino tesoro de Chivas es su línea nacionalista, que nunca se perderá.

Hay un Estatuto que pusó Vergara en la nueva sociedad, que no existía antes en el club, donde queda claro que si el muere o pase lo que pase, nadie puede cambiar ese estatuto. Está sellado que Chivas siempre será mexicano".

Vergara resalta el crecimiento institucional con un equipo en México, otro en Estados Unidos (Chivas US), uno más en Costa Rica (Saprissa), otro en China (Chivas Hefei) y están por colocar otro más en algún país europeo que podría ser en España, en Portugal, en Alemania o en Holanda.

FUTURO DE CHIVAS:
Cada vez hay menos jugadores mexicanos. Chivas desarrolla su porpia cantera para ser autosuficientes. Las utilidades que está generando Chivas, se están reinvirtiendo en el equipo, ya sea invirtiendo en fuerzas básicas o creando su propio estadio.

Chivas de Corazon

Video Vip

Facebook