LA HISTORIA - CLASICO TAPATIO - CHIVAS vs ATLAS

Este es el clásico con mayor tiempo en todo el territorio nacional, Guadalajara y Atlas ambos de la perla de occidente llevarón a cabo encuentros que datan desde principios del siglo XX.

La mañana del 14 de 1949, las ocho columnas del diario local "El informador" fueron asaltadas por una noticia que partió en dos bandos enemigos la ciudad de Guadalajara: "SI VENCE EL ATLAS ESTA NOCHE, TENDRÁ JALISCO SU PRIMER CAMPEONATO DE FUT".

Hasta entonces, ningún equipo tapatío había logrado refrendar con un título profesional las glorias de la selección Jalisco. Ahora, que la oportunidad se presentaba, el destino quería que el verdugo que impidiese ese triunfo legendario fuese también del estado de Jalisco, encarnado en el orgullo rojiblanco.

"La fecha de hoy quedará grabada, indeleblemente, en los anales del fútbol tapatío", escribió sombríamente un reportero, aquella mañana, sobrecogido por esa escrucijada de ambición y odio entre hermanos.

Aquella noche," en un partido bronco, durísimo, en que los huesos solo, retronaban", las recién motejadas Chivas del Guadalajara le clavaron tres largas puñaladas al sueño rojinegro de un campeonato.


Apenas unos meses antes, en 1948, los partidarios del Atlas habían festejado escandalosamente en que un periodista local hubiera comparado a las Rayados con un grupo de "chivas brinconas" , tras un mal juego de éstos contra Tampico.

"No se imaginaban los del Atlas que ahora decir Chivas es lo mismo que decir Guadalajara" dijo después Tubo´Gómez "y que se convertiría en nuestro grito de guerra: ¡ Chivas, Chivas, Chivas !".

La rivalidad entre rojiblancos y rojinegros nació el mismo día de 1916 en que once acicalados tapatíos que hablaban inglés salieron a los llanos a explicarle al pueblo que la pelota es redonda. Arrogantes, refinados, aquellos muchachitos de piernas pálidas sabían sin embargo esconder el balón y así ganaron todos los trofeos posibles entre 1917 y 1921, pero no verían muchos más en sus vitrinas. Condenados en las Décadas siguientes a ser el hermano menor del Guadalajara, el Atlas en 1965 intentó sin éxito mexicanizar sus filas para llamar algo de atención, "Ahora el Atlas , exclusivamente defendido por mexicanos" replicaba molesto el antichiva Fernado Marcos, ha llegado incluso amenazar con su retiro de fútbol, por el manifiesto desde con que le mira la afición de su propia cuidad , que sólo va al fútbol cuando juega su equipo favorito, el Guadalajara."

La historia del clásico tapatío es como ninguno otra, una historia profunda, perdida en los orígenes de un orgullo local, asaltada aquí y allá por prejuicios, discriminaciones y ninguneos de todo tipo.


"Tratando de contrarrestar sus burlas, nosotros les pusimos lo de Margaritas, haciendo alusión a que era mariconsitos señala retadoramente, después se pusieron ellos mismos Los Zorros, Los Amigos del Balón, Los Niños Catedráticos, tratando de olvidar lo de Margaritas, pero nunca se prodrán quitar." - Jaime Gómez -.

La serie larga y nutrida de recuerdos y anécdotas de humillaciones, goles memorables y sudor de hombres dispuestos a vencer o morir han hecho del clásico tapatío la mejor metáfora del rencor. Guadalajara y Atlas estuvieron, y estarán ,destinados a hacer correr el balón sobre la piel del odio ."Odio deportivo, Odio entre caballeros, pero un odio así no admite adjetivos".



Chivas de Corazon

Video Vip

Facebook