Si Chivas tiene -como se dice- un "plan B" para reforzarse antes del inicio del torneo, Jorge Vergara se lo tiene bien escondido.
Por lo pronto, existe un escenario de orden comercial que podría tener aristas de orden deportivo. Chivas ha jugado su primer partido de preparación ante el New York Red Bulls de la Liga de los Estados Unidos y ha cancelado un torneo en Austria, sede la compañía de bebidas, donde iba a jugar ante el equipo de la empresa y donde además hubiese tenido como rival al Manchester City.
Hay una noticia confirmada y un rumor que rodean a esta serie de eventos. Uno: Omnilife, la empresa que controla a las Chivas, ha llegado a un acuerdo de sinergia comercial con Red Bull. Y dos: a través de esta firma se lograría la contratación del internacional mexicano Nery Castillo, quien así terminaría en la filas del rebaño sagrado.
Chivas ha "perseguido" desde hace ya algún tiempo a Castillo. El atacante uruguayo-mexicano no ha tenido el proceso que todos esperaban desde que abandonó el Olimpiakos en la liga griega. Su paso por el Shakhtar ucraniano y ahora en el City inglés han demeritado la imagen que se había ganado en poco tiempo. El jugador y su padre están preocupados por ello.
A la difícil situación de Castillo se une la decisión de un cambio de entrenador en el Manchester City. Ante la salida de Sven-Göran Eriksson, el dueño tailandés del equipo ha firmado al DT Mark Hughes. Aunque la idea de Nery es permanecer en Europa, lo que le ha ofrecido Chivas es tiempo en la cancha y una reproyección internacional.
La pesquisa de Chivas en el draft de jugadores de México fue totalmente ineficaz y el equipo se ha visto disminuido ante la exportación de Omar Bravo y de Francisco Javier El Maza Rodríguez.
La crítica cree que el Guadalajara tendrá serios problemas de competitividad en los siguientes meses.
¿Existe un "plan B" en las Chivas? ¿Terminará un acuerdo comercial fortaleciendo el ataque del Guadalajara? ¿Podrá, finalmente, Chivas tener en sus filas a Nery Castillo?
Lo único que por ahora está claro es que nadie cree que las Chivas podrán buscar el campeonato con el equipo que tienen.