Omar Bravo es el mismo de siempre, sólo que más relajado y más tranquilo. Su recio carácter, frontal y sincero como ha sido costumbre apareció de nueva cuenta en los entrenamientos de Chivas; fue el primero en apuntarse para la práctica de este viernes y de los principales y animosos dentro del interescuadras previo a Necaxa.
Con el mayor de los ánimos el delantero del Guadalajara retornó al trabajo con el primer equipo luego de ausentarse por una semana debido a un permiso especial que recibió para arreglar asuntos que en su vida privada acontecían.
Omar Bravo dio la cara a los medios de comunicación y respondió a todos los cuestionamientos elaborados por los reporteros.
"Después del tiempo que pediste, ¿cómo estas?"
"como uno más, yo vengo acá a sumar, estoy a las ordenes del entrenador y de la institución y vengo a trabajar".
¿Qué nos puedes dar a conocer de lo que te pasó?
"No, desde un principio estuvimos en el mismo canal la directiva, el cuerpo técnico y yo de que era una situación personal y ahí queda"
¿Qué puedes decir de todo lo que se ha dicho?
"No sé que se habló porque yo me mantuve al margen, yo lo único que hablé fue con la directiva de que traía una situación personal, así lo entendieron, me dieron su confianza el cuerpo técnico y también primero que nada Jorge Vergara y ya".
Sorprende tu ausencia por el jugador que eres, ¿qué puedes decir al respecto de lo que realmente te pasó?
"Te agradezco, pero es una situación personal y nada más, no puedo yo ventilar mi vida privada porque el simple hecho de que es mi vida privada, desde la primera llamada que hice con Jorge Vergara me externó su apoyo y su confianza y son cosas mías que no las puedo compartir".
¿La situación personal que vives te conlleva a la situación profesional?
"En lo profesional siempre he sido un apasionado de lo que hago, siempre he sido un jugador que se entrega en cada entrenamiento independientemente de que te puedan salir bien las cosas o no, lo mío es lo mío y yo tengo el respaldo de Jorge y entiendo las preguntas que ustedes me hacen y al no hablar se pueden especular muchas cosas, pero es una situación personal de la que ya estoy mejor, no como yo quisiera pero estoy mucho mejor y estoy aquí porque me muero de ganas por jugar".
¿Estás incómodo por alguna situación dentro del equipo o incluso por que corrieron al entrenador?"
No, yo no soy el que toma las decisiones, yo puedo apoyar en la medida de lo que pueda, llámese Chepo, Benjamín Galindo, Azkargorta, Hans Westerhof o los que han pasado en este equipo, pero las cosas las hago en corto, yo sé que tuve un problema con la institución hace apenas un año y meses, pero hay que aprender de eso".
¿Te afectó esta situación personal en los entrenamientos y en los partidos?
"Yo puedo estar al cien por ciento físicamente, pero si no estas mentalmente al cien te puede "perjudicar", pero toda mi vida deportiva he tratado de que estén separados mis problemas personales con los profesionales, dentro de la cancha a mi me corresponde colaborar con el grupo en todo lo que yo pueda".
¿Qué le dices a la afición?
"Que yo estoy aquí, como siempre he estado y a las ordenes del entrenador, que no hay nadie más Chiva que yo, toda la vida lo he dicho y sé la responsabilidad que tiene esta camiseta, siempre me he entregado a este equipo para darle resultados y sobre todo a la afición del Guadalajara".
¿Crees que esa situación ya venía mermando tu rendimiento y por ello se vive esta situación?
"No puedo ventilar mi vida privada, tomé esta decisión y como les repito, yo siempre he tratado de dar lo mejor que pueda en este equipo al máximo y esta situación no puedo ventilarla, pero sí me obligó a desviar un poco el camino porque era así y era necesario. No puedo asegurar que lo que vivi haya mermado en mi vida profesional porque siempre he tratado de tenerla al margen, pero soy humano y por más que puedas no puedes hacerlo del todo. Yo tomé la decisión y primero hablé con la persona que manda aquí y después usé los conductos adecuados ".
Se hablaron de problemas con tu familia y hubo incluso quien se animo a decir que estabas en la playa...?
"Creo que es el momento de decirlo no, y por lo menos no me consta, pero el diario Récord yo estaba a un lado de mi hermana cuando recibió la llamada del periódico Récord Culiacán y mi hermana simplemente le respondió que muchas gracias que no podía atender la llamada. Después y como suele suceder de que algunas personas se esconden en el anonimato y es difícil poder señalar a alguien, pero pido un poco de respeto y que las críticas vengan a mi todas, pero por favor con mi familia no se metan, es lo único que les puedo pedir, sé muy bien de donde vienen y por qué, pero espero usar los conductos adecuados para llegar a algo bien porque esas cosas no se valen. El hecho de que no meta gol no quiere decir que no me sienta bien, siempre he sido generoso con el equipo, es lógico que se me juzgue por no meter los goles que metí el torneo pasado, esas críticas las acepto a mi, sólo a mi, que no se metan con mi familia por favor ".
"Yo estuve todo el tiempo con mi madre, ahí estuve presente cuando mi hermana recibió la llamada, osea por favor, las cosas conmigo y en su momento, tal y como estoy aquí hoy, es un poco nada más de respeto por mi vida personal nadamás".
¿En qué momento te das cuenta que te está afectando tanto como para tomar la decisión de apartarte unos días?
"Me di cuenta desde la semana pasada, el jueves tomé la decisión aunado a que no iba a tener participación con el equipo en Pachuca por estar suspendido, decidí llamarle a Jorge Vergara y le expliqué mi situación personal. Él por supuesto que la entendió porque ante todo somos humanos y después vino ya el conducto del entrenador del equipo. Las especulaciones siempre van a existir y más mientras yo no diga nada, siempre hay un momento justo, nunca antes o después y por eso aquí estoy".
¿No era mejor hacer una rueda de prensa al momento de que tomaste la decisión?
"En ese momento no me sentí preparado para atenderlos, vuelvo a lo mismo, era una situación personal".
¿Estás a gusto en Chivas?
"Siempre lo he estado, toda mi vida, siempre les he dicho que aquí estoy de vacaciones porque hago lo que me gusta, es obvio que estoy a gusto en Chivas, siempre he sido un tipo frontal y el día que no esté a gusto, por los conductos adecuados lo voy a decir".
¿Qué deja a Omar Bravo en la ausencia de ocho días de un equipo como Guadalajara el paso del equipo?
"Por supuesto que separando mi situación personal soy el más encantado de que al equipo lo vaya bien, esté o no esté yo, uno hace muchas reflexiones y piensa en lo que viene que es lo más importante y que en su caso es Necaxa, yo tengo muchas de jugar, no sé si lo voy a hacer o no, si vaya a la banca o a la concentración o no, pero yo vengo aquí a sumar, a ser solución y no problema".
¿Qué te pareció la llegada de Efraín Flores a Chivas?
"Al profesor lo conozco de siempre, de cuando estaba en Atlas y desde que llegó aquí a Chivas, conozco su forma de trabajar porque me llamó a selecciones juveniles, además de que siempre estuvo aquí cercano al equipo cuando estaba "Chepo", con Hans y con todos los anteriores".
¿Vienes ya más relajado en el aspecto anímico?
"Como lo dije al principio, vengo mejor y a trabajar".
¿A esperar a que el torneo termine bien y sin que haya necesidad de hacer otra pausa?.
"Vengo mejor, no ha veces se solucionan los problemas de un día para otro, pero aquí estoy para trabajar, me disciplino y acato cualquier decisión que puedan tomar".
¿Decidiste platicar tus problemas con el grupo?
"Acá somos una familia, a veces pasamos más tiempo que con nuestras propias familias, lo que te puedo decir es que algunos ya lo sabían de mi situación y no tengo que recordárselas, por supuesto que hay un momento para juntarnos que puede ser en la concentración y será en privado".
¿Qué sabes del deportivo La Coruña que viene a verte en el próximo partidos?
"No sé nada de eso, yo me concentro en lo mío y lo que me toca y si Efraín lo decide así jugaré mañana".
¿Te gustaría salir del equipo en un futuro?
"Ese es un tema ya muy tocado, está de más decir que mi ilusión sigue siendo la misma, estoy en un equipo grande que es el Guadalajara y me debo en todo a este club, si algún día salgo de aquí no voy a buscar salir por la puerta de atrás o con problemas, quiero salir bien y con el aval de esta institución tan grande".
Sabemos que no has renovado tu contrato, ¿sientes que ha habido un tipo de presión para que se llegue a ello?
"No, quizá al principio hubo cierto distanciamiento o mala comunicación, me refiero al día que me mandaron a la Primera A, pero de ahí para acá ha mejorado mucho esa relación y estamos cerca de llegar a un buen acuerdo ya sea para salir o para permanecer aquí".
¿Crees que la directiva tema que Bravo se va a ir y que sólo espera a que termine el contrato para decidir libremente?
"Yo creo que no, siempre he sido transparente con ellos y siempre les he expresado mis inquietudes en lo que se refiere a la cuestión laboral, estamos en buen camino y con una mejor comunicación de la que existía antes".
¿Tu sabías si te iban a nominar en esta convocatoria de la Selección y si así es contemplaste la posibilidad de pedirle permiso a Hugo Sánchez?
"Creeme que con Hugo hubiera hablado lo mismo, independientemente de lo que pasara".
¿Durante esta ausencia estuviste entrenando?
"Sí, si bien no todos los días es el deporte cuando dejas de hacer más de dos días te sientes incómodo, como que ocupas estar en actividad y así me he manejado toda mi vida, físicamente quien dictamina como estoy es Guillermo Hernández y sobre esa base Efraín se va a manejar si me puede utilizar o no, creo que siento bien pero no es como yo me sienta o como crea, sino como ellos decidan".
¿Estás para 90 minutos?
"No lo sé, no sé si los voy a terminar, de que estoy lo estoy para jugar cualquier partido".
Salió el Bofo, salió Oswaldo, ¿te está costando a ti tomar esa estafeta de ídolo en Chivas?
"nunca ha sido mi intención tomar ninguna estafeta ni me he querido comparar con nadie, cada quien tiene su estilo. Me considero un referente aquí en el equipo y lo que sé es que trabajo todos los días y esa estafeta te la da la afición".
¿A ti te cuesta llevarla?
"Yo no tengo ningún problema, a mi como me puedan considerar con ese peso o no, yo lo que si estoy consciente es de que me entrego por esta playera y como lo dije al inicio, estoy en el mejor equipo y me debo a este equipo en todo".
Has dicho que las críticas vayan hacia ti, ¿no ha hecho tanta presión eso en ti?
"Te lo reitero, que venga sobre mi, no tengo ningún problema".
"Yo nunca he dicho que me afecte, simplemente que vengan las cosas como vengan, yo trabajo y siempre me voy a manejar con esa base, estoy separando una situación personal del equipo nada más, pero no me afecta ningún tipo de presión, podré fallar o anotar, pero no me afecta".
Fuente: www.chivascampeon.com