Desde Jorge Vergara, pasando por Efraín Flores y hasta el odiado América, hablamos con Demetrio Madero, aquel recio defensa de las Chivas Rayadas del Guadalajara, campeón con el conjunto mexicano en la Temporada 86-87.

Crítico en sus comentarios, Madero, ahora dedicado a las bienes raíces, manifestó que le vino bien a las Chivas el poder financiero que le dio Jorge Vergara con su llegada, más hay otras cosas que no comparte con el polémico empresario:

"Me parece que Chivas necesitaba algo así; lo único es que dentro de ese poder económico que él le dio a Chivas, a muchos no nos ha parecido el estilo de manejarse de Jorge Vergara. A mi, en lo personal, no me gustó la forma en que trató a Chepo de la Torre, a Benjamín Galindo, a Yayo de la Torre, al mismo Daniel Guzmán; creo que fue muy irrespetuoso con ellos. Vergara es un hombre a quién no le interesa el currículum, no le interesa la trayectoria; creo que lo único que le interesa es productividad, que las cosas se hagan como él quiere".


"A Jorge Vergara lo único que le interesa son los números totalmente fríos, pero yo creo que para todo hay formas y su forma de tratar a mucha gente no ha sido la más adecuada".

Madero igual se refirió a Efraín Flores, del que dijo:

"A él yo lo conozco, es un buen hombre, muy 'chambeador', y creo que junto con el José Luis Güero Real ha sido de los hombres más importante en cuanto a producción de jugadores en Fuerzas Básicas, y en Primera División, con Chivas, creo que no ha hecho mal papel, pero yo creo él ha dicho 'sí señor' a todo, y eso es lo único que finalmente él tendrá que valorar y saber si en realidad vale la pena agachar la cabeza".

"Yo he estado en algunas ocasiones en contacto con Néstor de la Torre, fuimos compañeros, somos amigos, pero no conozco ni a Jorge Vergara, ni la forma de trabajar en Chivas. Aunque, eso sí, hay una realidad en lo futbolístico y a mi me parece que el equipo no venía jugando bien desde antes de la victoria sobre Atlas y del triunfo en Brasil".

"Yo, finalmente sigo siendo 'chiva' de hueso rojiblanco, como dicen, y era muy evidente que el equipo no venía funcionando bien. Le ganó al Atlas en un partido muy apretado, muy peleado en media cancha, pero Atlas tampoco hizo un buen partido y yo creo que ganó el menos malo".

"Luego hicieron la 'hombrada' al vencer al Atlético Paranaense y entonces, bueno, ahí como que se da borrón y cuenta nueva, y se cambia el discurso porque volvieron a ganar. Yo creo que de repente de pierde objetividad con base en los resultados y me parece que se tiene que ser un poquito más objetivo, pues tampoco es como para llevarles mariachis a su llegada al aeropuerto, como pasó".

Sostuvo que ahora sus aficionados esperarán una goleada ante el River, al que enfrentarán en el primer cotejo el próximo 22, en Argentina:

"Así que yo creo que se exagera en ambos sentidos, y en Chivas, Jorge Vergara ha exagerado en todos sentidos, desde decir que no le gustaba que el equipo haya ganado con un resultado 'caguengue', como dijo cuando vencieron por 1-0 a Jaguares, hasta señalar que los jugadores son unos 'caguengues', cuando perdieron contra Tigres, y ahora venir a declarar que son los mejores del mundo".

Demetrio Madero se hizo una pregunta cuando se refirió a la cantera del Guadalajara: "¿Cuántos partidos tiene Omar Arellano en Primera División?, ¿unos 20 partidos? Yo creo que a esta clase de jugadores jóvenes Jorge Vergara los está acelerando, y eso es muy riesgoso. Yo creo que los eleva demasiado y los acelera, y les avienta responsabilidades y presiones".

"Yo creo que eso, en un momento dado, puede ser contraproducente para los jóvenes, porque en Chivas es Ramoncito Morales, es Sergio Santana y es Gonzalo Pineda;: quizá, el Venado Medina, y Jonny Magallón, que es un jugadorazo, pero nada más son cuatro o cinco jugadores los que tienen el peso del equipo y que están cobijando a todos los 'chavos' que Vergara se encarga de acelerar".
"A Báez, al Tepa Solís a Chava Mejía, a Omar Arellano, los veo muy revolucionados, y ya vimos en la portería que aceleró al mismo Míchel, cuando se fue Oswaldo, y batalló y se afianzó, pero luego vino el jovencito Sergio Rodríguez... A veces me da la impresión hasta como que son jugadores desechables, así lo hace ver Jorge Vergara; como que dice: 'venga, vámonos, para afuera, el que sigue', y eso yo no sé hasta que punto pudiera ser peligroso".

"Yo una vez declaré que era muy riesgoso que una sola persona decidiera cien años de historia, que una sola persona pudiera, si ya no era negocio, vender al equipo, sin importarle cien años de historia". "Alguna vez lo dije y ahora lo confirmo, que en realidad sí es una persona que de repente puede caer hasta en caprichos, en reacciones de soberbia, porque el futbol te da todo, te da el reconocimiento, la popularidad; te da muchas cosas que aunque tengas mucho dinero, o de repente seas un empresario exitoso, no tenías, y eso envicia a la gente. El salir del estadio y dar autógrafos, el ser el centro de atención, el decir: 'hoy no doy declaraciones', es todo lo que te puede dar el futbol y eso es lo que seguramente él busca".

¿Qué te despierta este Chivas como equipo?
"Yo trato de no perder objetividad cuando hablo de Chivas, pues no te miento, a veces te gana el corazón. El clásico con Atlas, de repente hasta lo sufrí; los clásicos los sufro demasiado y a veces prefiero no verlos, enterarme después del resultado".

"Fíjate que a uno realmente le gana el corazón, a mi todavía me gusta mucho ver jugar a Chivas, me emociona ver a Omar Arellano, porque su padre fue mi compañero y el padre de éste, La Pina, fue un señor que con él yo intimé mucho; en sí, con toda la familia Arellano".

"Me gusta mucho ver a Jonny Magallón, me gusta mucho ver al Tepa Solís, me gusta mucho ver a la cantera de jóvenes; entonces, eso me despierta esa emoción, pero yo me voy por lo futbolístico y prefiero reparar más en el partido, en el futbol, que en lo extra-cancha".


Y ahí viene el clásico de clásicos del futbol mexicano, en un momento no tan bueno para el América y menos para las Chivas...
"Mira, debo aceptar que me da gusto cuando América anda mal; disfruto, me rio mucho, es la verdad, porque tengo muchos amigos que le van al América y otros que le van al Atlas. Entonces, es parte del futbol hacer bromas y todo ese 'rollo'".

"La verdad es que es muy evidente que América es 'Cabañas y Ochoa'; entonces, ya regresó Cabañas y otra vez va a ser un equipo difícil".


¿Qué esperas en el clásico de la fecha 14?
"A pesar de su juego anterior, yo creo que Chivas tiene que confirmar que realmente va en ascenso, y América tiene que confirmar lo que te acabo de decir, que no nada más es 'Cabañas y Ochoa'. Tienen que confirmar que realmente tiene un buen funcionamiento, porque si un partido antes del clásico se les lastima Cabañas, pues, entonces mejor que suspendan el partido antes del clásico, para que se recupere Cabañas".

Fuente: Por Mac Reséndiz, ESPNdeportes.com

Chivas de Corazon

Video Vip

Facebook