Vergara RESPONDE

03 noviembre 2007


Jorge Vergara regreso... y no solo a nuestro México, si no regreso a su clásica forma de decir las cosas... y es que en cinco años, Vergara ha hecho declaraciones espectaculares, tomado decisiones, algunas viscerales; cometido errores, tenido aciertos y se ha convertido en un personaje picante y polémico.

Lo único seguro es que, desde que comenzó la era "Vergara" con el Guadalajara, para aficionados, jugadores y técnicos que viven al pendiente de las Chivas, ya nada volvió a ser igual.

Entrevista sacada del EL INFORMADOR

¿Qué es lo que más le gusta de sus Chivas?
"Me gusta el equipo, los jóvenes, la actitud; hemos logrado mejorar y hacer del Guadalajara un equipo con mucha mayor constancia y permanencia".

¿Qué queda por hacer en los proyectos de expansión de Chivas?
"El proyecto en China va por buen camino, ya el próximo año tendremos un equipo en Segunda División, y en Europa seguiremos buscando hasta encontrar una buena opción"

¿Cree que ahora tenga menos o más enemigos?
"No sé, porque no me interesó saber de ellos cuando llegué y sigo sin interesarme cuántos son; lo que es verdad, es que el equipo estaba en posiciones muy bajas de las clasificaciones mundiales y ahora estamos entre los veintitantos; logramos un campeonato; en divisiones inferiores somos campeones, fuerzas básicas son la base de las selecciones nacionales; hemos cumplido lo que queríamos y así seguiremos".

¿Cuál es la mejor compra que han realizado?
"Omar Arellano"

¿La peor?
"Armando Tavira".

¿La mejor venta?
"Carlos Salcido"

¿El mejor debut?
"Nos sobran debuts, tenemos buenos jóvenes y vienen más".

¿Qué le vieron a Azkargorta?
"Azkargorta, creímos que era un tipo que tenía las características para dirigir un equipo como Chivas, y reconozco que llegó en un mal momento, con mal ambiente".

¿Le sorprende lo que ha hecho Daniel Guzmán últimamente?
"Lo que ha realizado en Santos está muy bien, en otros equipos no fue así; cuando yo llegué a Chivas, no era el momento adecuado para que él se quedara, ahora es muy diferente, debemos entender los momentos de madurez; lo que ha logrado es bueno, pero una cosa es Santos y otra Chivas".

¿Eras fanático de Chivas desde niño?
"Chiva desde niño"-.

¿Si no fueras chiva, a que equipo le irías?
"A Charros de Jalisco en el beisbol"-.

¿Hay interés por comprar otro equipo del futbol mexicano?
"Ni regalado"

¿Está lista la franquicia de Chivas en España?
"Vamos bien. Málaga se ‘rajó’ de último momento y vamos trabajando con dos opciones más; aprendimos mucho de esta experiencia y vamos tranquilos, esperando que se consolide el próximo año".

¿Emilio Azcárraga es su amigo?
"Azcárraga es mi amigo, sí".

¿Su mejor amigo entre los presidentes de los equipos de Primer División?
"Todos somos amigos, somos socios, rivales, pero creo que nos une el futbol".

¿Cómo va la elección del nuevo técnico de Chivas?
"No hay nada al respecto".

¿Hay confianza en Efraín Flores?
"Estamos contentos con el trabajo de Efraín".

¿Qué planes hay para el Guadalajara el año entrante?
"Para 2008 queremos ser campeones, y lograr que Chivas empiece a tener resultados en el aspecto internacional, siendo campeones esta temporada iremos de nueva cuenta a la Copa Sudamericana, por lo que no participaríamos en la Copa Libertadores por cuestiones de incongruencia de nuestro sistema, pero obviamente nos gustaría ganar la Libertadores, pero será en otra ocasión; iremos a la Sudamérica y en esta ocasión si ganarla".

¿Existen planes de mayor integración entre Chivas USA y Chivas México?
"Ya se está haciendo, tenemos un cuate como ‘Panchito’ Mendoza, a quien mandamos de acá, y la idea es seguir haciendo un proceso; iremos haciendo intercambios de jugadores, por eso también es importante la consolidación del equipo en Europa, para tener constantemente equipos mexicanos".

¿Ya hay planes para la inauguración del nuevo estadio?
"Habrá un mes de festejos, festejos de futbol, musicales, y festejos de los que se nos ocurra, pues valdrá mucho la pena que este estadio se conozca en todo el mundo, por el precedente que va a dejar en torno a que es el estadio más moderno, más práctico y mejor diseño en todo el orbe, su inauguración la haremos en grande".

¿Cuántas empresas están compitiendo por ganar el patrocinio del estadio?
Hay tres compañías, todo está en espera porque nosotros hemos querido esperar, pero están ahí, esperando a que tomemos una determinación.

¿Habrá nuevos patrocinadores?
"Hemos rechazado algunos nuevos patrocinadores, hay varios en espera de incorporarse a Chivas, debido a los resultados que ha logrado en los últimos años; también con el crecimiento de la rivalidad con varios equipos. Empezó la rivalidad con Pumas, con Cruz Azul, con varios equipos y lo más importante es el despertar de la pasión por el equipo entre los niños y los chavos, es algo que no nos había sucedido en Chivas en muchos años; es algo importante para nosotros hacer que el equipo vuelve a despertar pasiones, el festejo del campeonato, dio muestra de lo que es Chivas para este país".

¿Cuándo estará listo el proyecto de la ciudad deportiva de Chivas junto al estadio?
Va muy bien, si todo va como está planeado, yo creo que por ahí de enero comienza la construcción del Centro de Alto Rendimiento-.

¿Qué promesas se han cumplidos y cuales no en este tiempo al frente del equipo?
"Hemos cumplido todo en estos cinco años; dijimos que íbamos a ser campeones y lo logramos un año antes y lo vamos a lograr otra vez en diciembre; estoy seguro que el mejor equipo, que prometimos sería el mejor del mundo, está en la cancha, con experiencia, con jóvenes, con mucho talento, con un poco más de fogueo y van a ver lo que va a ser este equipo".

¿Qué queda por hacer a Jorge Vergara en el futbol y en otros ámbitos del deporte?
"En este momento no hay nada, estamos concentrados en lo que es futbol, el Alto Rendimiento lo dejamos para después, por lo pronto puro futbol".

¿Habrá refuerzos para la Copa Libertadores y el nuevo torneo mexicano?
“Eso lo decide el Consejo de Futbol junto con el entrenador, están en proceso varias reuniones con ellos, en las que se tomarán las decisiones, pero ahora mismo te digo que no habrá refuerzos, pero eso no depende de mí, a final de cuentas, como lo he dicho mil veces, si dependiera de mí no se hubiera ido el ‘Bofo’”.

¿Hay posibilidad de que regrese Bautista a Chivas?
“Depende del cuerpo técnico y del consejo”.

¿ve posibilidad de que regrese el ‘Bofo’?
“Quien sabe, porque en este momento el equipo está bien; estamos viendo cómo está jugando y lo vemos bien; vemos el partido ante el América y jugó excepcional, barrimos al América en la cancha, faltaron los goles, pero el futbol que estamos desempeñando en la cancha ya no depende de una individualidad; si vieron los movimientos que hace Efraín cuando saca a un Gonzalo Pineda, por ejemplo, y el equipo sigue funcionando, no sé, hay que ver si ‘Bofo’ cabe en ese esquema; es un equipo en el que 11 jugadores están jugando muy bien y se comunican; cuando hay un equipo que depende de uno o dos jugadores es otro formato y no es el que queremos en Chivas, entonces debemos valorar, de manera clara y profunda si es bueno su regreso”.

¿Se proyectan algunas salidas, como la de Omar Bravo?
“No hay nada decidido con nadie, Omar Bravo está firme en Chivas y vuelvo a repetir, se le dará la oportunidad a Bravo cuando haya una buena opción para él, no como las que ha habido, pero no hay nada en este momento”.

¿Cuál es el máximo logro en estos cinco años?
“En lo deportivo, obvio que es el campeonato, pero creo que hay más logros alrededor que no son visibles y que hay que destacar, uno de ellos es el cambio de actitud de los jugadores, el fortalecimiento de fuerzas básicas, la educación que han recibido los muchachos, y los resultados ahí están. “De lo que más me emociono, de lo que me siento más orgulloso es de la gente que está alrededor, donde hemos ido persiguiendo este principio que nos propusimos hace cinco años, ser un equipo ganador, sentirnos de esa manera, que tenga autoestima, que adquieran una actitud para lograr las metas que tienen que alcanzar y vamos por el triunfo en Puebla y por el triunfo en casa ante Jaguares, con la intención de quedar en primer lugar de grupo y estar en los primeros lugares de la tabla, y con ello tener mejores condiciones de lograr el campeonato.Estamos cimentado un gran futuro, porque tenemos chavos de sobra y talento de sobra”.

¿Estará Vergara involucrado en los Juegos Panamericanos?
“Claro que sí; vamos a presentar el proyecto del estadio al señor gobernador, para que lo conozca bien y ofrecerlo para ser usado en la inauguración y lo que quieran en Panamericanos, pues sería la oportunidad para tener los mejores juegos y se lo presentaremos al gobernador para que seamos tomados en cuenta”.

¿Quiere enviar algún mensaje a la afición del Guadalajara?
“Pues quisiera decirles que tengan un poco de paciencia, el equipo va a llegar a ser lo que hemos dicho, tenemos el talento; les falta un poco de ‘cayo’ a los jugadores para que lleguen a donde queremos, y entender algo muy importante, no cualquier jugador puede venir a Chivas, hay una mística y con paciencia en los jóvenes vamos a ser campeones mundiales en el 2010”.

Chivas de Corazon

Video Vip

Facebook