Chivas jugará uno de los partidos más importantes en sus 104 años de historia, al recibir hoy al Internacional de Porto Alegre, en el comienzo de la final de la Copa Santander Libertadores, en el Estadio Omnilife, a las 19:50 horas.

El Guadalajara afrontará la final de la Libertadores con una plantilla, en la cual sólo dos no son nacidos en su cantera, Omar Arellano y Adolfo Bautista.

Con los 11 títulos de Liga que ha ganado en la era profesional desde 1943 en México, las Chivas son apenas el segundo equipo mexicano que accede a una final de la Libertadores, desde que en 2001 el Cruz Azul la disputara sin éxito ante el Boca Juniors de Argentina.

El contención Édgar Mejía aseguró que el encuentro ante el Inter de Porto Alegre, rival que los eliminó en las semifinales de la Copa Sudamericana de hace dos años, será muy complicado por la calidad y explosión que tiene el plantel de media cancha hacía al frente.

"Son cosas que se dan pocas veces en la vida y estoy con mucha ilusión y todo el ánimo de ganar. La mente está puesta en este encuentro de ida, porque tenemos que obtener una buena ventaja".

El defensa Patricio Araujo, campeón mundial Sub 17 con México al vencer a Brasil en la final de la Copa Perú 2005, dijo que las Chivas tienen fija la idea del triunfo sobre el Inter, y que además ya se soñó campeón.
"Cualquier equipo que llegue a la final dice 'ya estamos en la final'; pero ahora lo que menos podemos ser es segundo lugar, porque el primero es el que siempre será recordado".

Las Chivas han tenido una actividad intensa en la Libertadores, el torneo mexicano, además del amistoso con el Manchester United en la gala de apertura del nuevo estadio, el Omnilife, que como primera actividad oficial tendrá hoy la final de ida.

El camino a la final

Para Chivas el camino al juego de hoy comenzó en los octavos de final, ronda en la que fue clasificado directamente en compensación porque en la edición de 2009 el equipo fue excluido en medio de la pandemia de influenza A H1N1 que afectó a México.

Antes de abrir su estadio, las Chivas derrotaron como locales en el Jalisco al Vélez Sarsfiel de Argentina, en los octavos, y al Libertad de Paraguay en los cuartos de final, para después moverse al Estadio Azteca, donde empató con el Universidad de Chile en semifinales.

Como visitantes, las Chivas fueron al alza y tras perder en la cancha del Vélez y del Libertad, superaron a domicilio a la Universidad de Chile.
El Internacional de Porto Alegre, que dirige Celso Roth, ha tenido buenos resultados en casa y malos de visitante, aunque los goles en cancha ajena le ayudaron a ganar sus series en el camino a la final.

Para saber
La final de esta noche será la primera en la historia de la Libertadores que se dispute en una cancha de césped artificial, misma que ha cumplido con los estándares de la FIFA y por lo cual fueron desoídas las quejas del equipo brasileño.



Apenas en el primer partido oficial que se disputará en la cancha del estadio Omnilife, el Rebaño Sagrado se juega ni más ni menos que el título de clubes más importante del continente, ante un rival que ya sabe lo que es levantar esa copa e incluso ser campeón mundial de clubes, algo que consiguió en el 2006.

El Guadalajara, junto al resto de los equipos mexicanos que desde 1998 participan como invitados en el certamen organizado por la Confederación Sudamericana de Futbol, intentará lograr lo que ningún otro ha logrado en este país al levantar el trofeo libertador, algo que el Cruz Azul estuvo cerca de conseguir en el 2001 cuando perdió en la definición por penales ante Boca Juniors de Argentina.

Chivas llega a este partido con la mayoría de sus titulares descansados y concentrados en la instancia definitiva, con la confianza de darle a la afición más extensa del país una alegría incomparable, pero tomando en cuenta que esta noche sólo se juegan 90 minutos que habrá que completar con otros tantos en Brasil el próximo miércoles.

Es por ello que el encuentro de esta noche en el nuevo inmueble, el equipo dirigido por José Luis Real deberá ser muy inteligente y sobre todo contundente, ya que llevarse una ventaja de México sería un paso importantísimo para poder conseguir el objetivo final en la vuelta.

Cabe mencionar que el Guadalajara tiene una cuenta pendiente con el Inter, si bien no en la Libertadores, sí en una definición por un título continental, ya que en las semifinales de la Copa Sudamericana 2008 el equipo de Porto Alegre eliminó de forma contundente al Rebaño tras un 6-0 en el marcador global.

Chivas llega a la última etapa de un camino que se inició allá por febrero del 2009 cuando el equipo tapatío consiguió su pase a los octavos de final de aquella edición de la Copa, en la que el camino rojiblanco se vio interrumpido por cuestiones ajenas a lo deportivo. Sin embargo, este año regresó a Sudamérica para retomar el camino en la misma instancia en la que se habían quedado “atorados”. Desde esa etapa ha rebasado los obstáculos presentados por Vélez de Argentina, Libertad de Paraguay y Universidad de Chile, por lo que los brasileños representan la última parada de un recorrido que fue iniciado por los juveniles y reforzado con los seleccionados desde las semifinales.






Chivas de Corazon

Video Vip

Facebook