Chivas y la Universidad Chile disputarán este martes el primero de dos partidos para acceder a la final de una Copa Libertadores, logro sin precedentes en sus historias, a la que Internacional y Sao Paulo esperan volver para colgar un título más.

El finalista inédito que resulte del pulso entre el 'Rebaño sagrado' y la 'U' de Chile enfrentará en la decisión al Internacional, que conquistó la edición de 2006, o al Sao Paulo, dueño de los títulos de 1992, 1993 y 2005.

De ser el equipo de Chivas el primer finalista de la edición 51, que se conocerá el 3 de agosto, habrá igualado, al menos, el desempeño del mejor equipo mexicano en el torneo hasta ahora, el Cruz Azul, que hace nueve años perdió la final de la Libertadores con el Boca Juniors y debió conformarse con el segundo puesto.

Pero José Luis Real y toda la nación rojiblanca desea llegar a más: El título de la Libertadores, que en poder de un equipo mexicano no tiene antecedentes.

La Universidad de Chile en 1996 llegó a semifinales y el sueño lo acabó el River Plate argentino, y en 1970 claudicó ante el Peñarol uruguayo.

Las dos semifinales, en las que todo puede pasar y las cuatro formaciones involucradas tienen idénticos porcentajes de éxito o riesgo, otro hecho es seguro, además de que habrá un finalista inédito: el último partido se jugará el 18 de agosto en territorio brasileño, como ya ocurrió en seis ediciones.

Chivas se mudarán al histórico estadio Azteca para recibir este martes a la Universidad de Chile, en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores de América.

Chivas tienen previsto abrir su nuevo estadio el viernes y como ya dijeron adiós al Jalisco, su casa por 50 años, buscaron el Azteca, la catedral del fútbol mexicano, para iniciar la búsqueda de la final de la Libertadores.

La final del máximo torneo continental será histórico e inédito para estos dos equipos, más allá de que  Chivas son semifinalistas por primera vez y de que la Universidad de Chile ya disputó estas instancias en 1996.

Las Chivas viven circunstancias diferentes a las que tuvieron en los octavos y cuartos de final, donde eliminaron al Vélez Sarsfield de Argentina y al Libertad de Paraguay, porque ahora han recuperado a la mayoría de sus titulares que entonces se habían ido con la selección mexicana para preparar el Mundial.

Para la serie ante el Universidad de Chile han vuelto Luis Ernesto Michel, aunque Liborio Sánchez dejó un buen cartel en las fases previas; Jonny Magallón y Alberto Medina y Adolfo Bautista, el único de ellos que vio acción en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La fortaleza de las Chivas en esta Copa Libertadores han sido los juegos de local, donde ha sacado una ventaja que pudo defender de visita, una situación a la que  Omar Arellano apuesta por todos.
"Lo que nos favoreció en partidos anteriores, contra Vélez, ante Libertad, esos 3-0 contundentes, nos dio muchísima confianza y es lo que vamos a buscar", comentó Arellano

A la serie ante el Universidad de Chile le ha precedido una larga espera, por la pausa que la Libertadores tuvo por el Mundial, una situación, que las Chivas han aprovechado para prepararse y para analizar a su rival.

Al igual queChivas, el Universidad de Chile tuvo un empate en su liga local, 2-2 con el Audax Italiano, en un partido adelantado de la decimoséptima jornada del torneo.

Alineaciones probables:


Luis Ernesto Michel; Omar Esparza, Héctor Reynoso, Jonny Magallón, Mario de Luna; Patricio Araujo, Xavier Báez, Marco Fabián, Adolfo Bautista, Alberto Medina y Omar Arellano. Director técnico: José Luis Real.



Chivas de Corazon

Video Vip

Facebook